A pesar de que el cuerpo de Daniela, la niña de seis años víctima de feminicidio en Granjas de San Isidro, presentaba rasgos de violencia, el Sistema Municipal DIF nunca recibió denuncias por maltrato infantil.
Fue el seis de octubre cuando su abuelita paterna marcó al 911 para pedir ayuda porque la menor estaba inconsciente y justificó que fue porque se cayó al hacer un berrinche.
Sin embargo, al llegar los policías municipales encontraron a la niña sin vida y se percataron de que tenía rasgos de violencia en el cuerpo.
Pero de acuerdo a Carolina Morales, directora del DIF Municipal, ellos jamás recibieron una llamada o reporte por parte de vecinos y otros familiares para evitar que se registrara el feminicidio.
Recomendamos: Papá, madrastra y abuelos paternos: los detenidos por feminicidio de niña Daniela en Granjas de San Isidro
“No tuvimos concretamente de este caso de San Isidro, no tuvimos ninguna solicitud de llamado de urgencia”, dijo la directora.
Al enterarse del caso de violencia, el DIF ya no pudo intervenir, por lo que fue la Secretaría de Seguridad Ciudadana quien se hizo cargo de todo el proceso para detener a los posibles responsables.
Te puede interesar: Feminicidio de niña Daniela en Granjas de San Isidro: esto pasó horas antes
Feminicidio de Daniela en Puebla: ¿cuántos casos de violencia física ha atendido el SMDIF ?
Este no ha sido el único caso de maltrato infantil en Puebla, pues en los últimos dos años, el Sistema Municipal DIF ha atenido tres casos de violencia física denunciados por vecinos o redes sociales.
La directora del DIF, Carolina Morales, informó que poblanos se han acercado a denunciar casos de violencia o agresiones en contra de menores.
Sugerimos: Álvaro, ‘El Caníbal de La Resurrección’ sí será juzgado por feminicidio de Monse: fiscal de Puebla
Ante esto, ellos intervienen para conocer el caso en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y presentarlo ante los juzgados para que canalice ante las instancias correspondientes.
“Nosotros asistimos al llamado, dependiendo el caso lo hacemos en coordinación con Seguridad Ciudadana, hacemos la revisión y ante los propios juzgados hacemos la coordinación correspondiente.”
Una vez que un juez determina las gravedad de los hechos, solicita apoyo de otras instancias como el DIF estatal y la Fiscalía General del Estado.