728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Puebla

Maltrato infantil incrementó 30 por ciento durante confinamiento

Durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19 se incrementó el maltrato infantil en un 30 por ciento, por lo que la alcaldesa de Puebla Claudia Rivera Vivanco destacó que los casos no tienen que ser mediáticos para atenderse.

 

Al presentar el informe mensual de las acciones para combatir la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes, dijo que ante la mínima señal de alarma la sociedad misma debe responder y denunciar. Además de que los tres órdenes de gobierno están obligados a generar entornos seguros y erradicar conductas que se normalizaron ante dinámicas violentas.

 

Catalina Pérez Osorio titular de la Secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género comentó que en el último mes se han reportado 192 casos de violencia psicológica, 89 casos de violencia económica, 82 violencia física, 56 casos de violencia sexual, 55 violencia patrimonial y 6 cibernéticos.

 

Comentó que en este lapso se brindaron 85 asesorías psicológicas de las cuales 77 fueron por videollamada y 8 presenciales; 27 asesorías jurídicas de las cuales 16 fueron por videollamada, 8 presenciales y 3 telefónicas.

 

Tras las gestiones en colaboración con el área de Comunicación Social se consiguió el permiso de la Universidad Politécnica Nacional (UPN) para hacer uso del violentómetro, por lo que se colocaron 57 en diferentes dependencias del ayuntamiento.

 

 

 

LeeSe atienden 10 casos de violencia familiar contra menores al día: fiscal (VIDEO)

 

Precisó que aunque se tiene un flujo menor de gente por el tema de la pandemia, esto permite que la gente que llega reflexione.

 

Comentó que se han tenido muchos problemas de casos de mujeres a las que sus exparejas las castigan arrebatándoles a sus hijos, pues tan sólo en los últimos 15 días se han reportado cinco casos.

 

“La ley dice que el padre o la madre pueden tener la custodia, el punto es que cuando no hay proceso de divorcio los hombres sustraen de manera ilegal a los pequeños. Es un tema sobre la mesa que tendríamos que estar reflexionando como sociedad y que el Congreso debería revisar esta parte dolorosa para las mujeres”.

 

Silvia Jaime directora del DIF dijo que la violencia se ha incrementado en la pandemia y el confinamiento. Mencionó que se atiende la problemática con los departamentos de la Defensa de los Derechos del Menor y la Familia, departamento de Atención Psicológica y el de Prevención a la Violencia.

 

Comentó que en el último mes se han otorgado 1826 asesorías jurídicas en materia de alimentos, custodia y divorcio de los cuales se han atendido 121 reportes de probable maltrato o violencia familiar en contra de niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

 

@LuisaTirzo

Foto: Ilustrativa: periodismohoy.com

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.