teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Guía abandonó a alpinistas en el Popocatépetl que terminó en muerte de Gabriela

alpinistas-popocatepetl-abandonados-guia-muerte
Foto: Agencia EsImagen/ redes sociales

El grupo de jóvenes que subió al volcán Popocatépetl y de los que murió una joven de 25 años de edad identificada como Gabriela, fueron abandonados por el guía que los llevó al coloso, reveló la secretaria de Gobernación de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral.

Los excursionistas, quienes no eran alpinistas acreditados, son originarios del municipio de Tlamanalco del Estado de México. Ellos – Gabriela, Antonio, Mar y Mario – contrataron los servicios de Enrique, un guía de turistas oriundo de Tecamachalco, Puebla.

Lee: Alpinistas quedan atrapados en el Popocatépetl, dos están lesionados

El grupo inició el ascenso a Don Goyo, del lado del Estado de México, la tarde del miércoles y para la madrugada del jueves cuando estaban ya perdidos y cerca del cráter del volcán, fueron abandonados por Enrique, el guía.

Después, dejados a su suerte y en una zona más allá del perímetro permitido, el volcán arrojó material incandescente. Las piedras cayeron sobre Gabriela y a Antonio.

Mar logró bajar para pedir ayuda y la Policía de Montaña del Estado de México coordinó el rescate de los jóvenes heridos así como de Mario, quien se quedó cuidando de ellos.

Recomendamos: Muere Gabriela, una de las alpinistas atrapada en el Popocatépetl; su novio está delicado

Sin embargo, a la 1 de la mañana de este viernes 24 de junio, cuando los rescatistas los encontraron, Gabriela ya había perdido la vida como consecuencia de las lesiones que presentaba.

La temperatura en el volcán era de menos 10 grados centígrados cuando se realizó el rescate de los excursionistas que querían hacer senderismo en la zona.

Te puede interesar: En plena fumarola, hombre sube al cráter del Popocatépetl para adorar a Dios (VIDEO)

Antonio, quien es novio de Gabriela, se encuentra muy delicado y fue llevado a un hospital del Estado de México, donde su estado de salud se reporta como reservado. El rescate fue coordinado completamente por autoridades mexiquenses.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.