728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPuebla

Estrella de Puebla seguirá sin mantenimiento: reasignan sus 100 mdp al C5

La obra morenovallista acumula un total de 33 meses sin operar, por lo que se ha convertido en un ‘lastre’ continuar gastando en su mantenimiento.
Estrella de Puebla seguirá sin mantenimiento reasignan sus 100 mdp al C5
Estrella de Puebla Créditos: EsImagen

Tras el anuncio del gobernador Miguel Barbosa Huerta de que la operación de la Estrella de Puebla será concesionada a particulares, la Comisión de Presupuesto y Crédito Público resignó los 100 millones de pesos de su mantenimiento para fortalecer el Complejo Metropolitano De Seguridad, mejor conocido como C5.

La obra morenovallista acumula un total de 33 meses sin operar, por lo que para el gobierno estatal se ha convertido en un ‘lastre’ continuar gastando en su mantenimiento después de que dejó de funcionar a raíz del confinamiento provocado por la pandemia del Covid19.

Esta tarde se llevó a cabo la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, presidida por el diputado Fernando Sánchez Sassia, con la presencia de la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro.

La sesión fue trasladada a una mesa de trabajo por parte de los diputados de la comisión, con la finalidad de reasignar recursos a obras prioritarias.

Lee: Buscan que una empresa se encargue de operar la Estrella de Puebla

Una de estas reasignaciones fue la del mantenimiento de la Estrella de Puebla, cuyo mantenimiento anual equivale a 100 millones de pesos, por lo que se estimó que este recurso fuera trasladado a la operatividad y fortalecimiento del C5.

Cabe recordar que en su conferencia de prensa del pasado 4 de octubre, Barbosa Huerta refirió que ningún gobierno latinoamericano mantiene una obra de tal envergadura, por lo que entregará su manejo a particulares.

“El tema de la Estrella es un asunto que está caminando en una posible concesión para que sea un privado el que se encargue de su manejo y no tener que estar como gobierno invirtiendo en ello (…).El manejo y la inversión tiene que ser de un privado”, dijo Barbosa Huerta.

Estrella de Puebla seguirá sin mantenimiento reasignan sus 100 mdp al C5
Estrella de Puebla Créditos: Archivo MTP Noticias

Abrirán periodo para reasignar 500 mdp

Asimismo los diputados de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público acordaron abrir un periodo para recibir propuestas para resignar 500 millones de pesos.

La fecha límite será este martes 6 de diciembre para que los legisladores envíen sus propuestas a través de los coordinadores de bancada, para después ser discutidas dentro de la Junta de Coordinación Política del Congreso.

“Será hasta la 1 de la tarde cuando los diferentes compañeros y compañeras de las diferentes fracciones parlamentarias a través de su coordinador subirán ante la Junta de Coordinación sus propuestas para la eventual resignación”, dijo el diputado morenista.

Cabe mencionar que la Ley de Egresos del Estado de Puebla contará con un presupuesto de 119 mil 199.9 millones de pesos; donde las secretarías de Educación, Salud y Seguridad Pública se mantienen como la prioridad del gobierno de Miguel Barbosa Huerta.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.