728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPuebla

“Es producto de la crisis por el Coronavirus”: gobernador de Puebla ante aumento de la pobreza (VIDEO)

pobreza_foto_reporteros_hoy

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, se pronunció porque los tres órdenes de gobierno orienten las capacidades financieras para combatir la pobreza, esto ante el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre el aumento de la pobreza en el país entre los años 2018 y 2020.

“El tema del informe de Coneval sí es muy preocupante, revela el impacto de la crisis económica, producto de la crisis de salud por el Coronavirus y por tanto quienes somos órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal debemos de orientar todas nuestras capacidades financieras al combate a la pobreza, esa es la vocación de nuestro gobierno”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

En el reporte del Coneval se indica que en México hay 3.8 millones de nuevos pobres, de los cuales 2.1 millones se sumaron a la pobreza extrema.

Lee: Covid-19 deja 319 mil 400 poblanos en pobreza extrema; casi 774 mil no tuvieron acceso a la salud

El mayor aumento fue en 19 estados, incluido Puebla, donde hay 319 mil 400 poblanos en pobreza extrema al pasar de 524 mil en 2018 a 844 mil 300 personas en la medición del 2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Solo que hoy estamos enfrentado una situación muy crítica como sociedad, como economía, y hay que trabajar todos juntos, cuando esto ocurre, la rectoría del gobierno del estado y sus órdenes sí tiene que ver con el diseño políticas públicas, pero también es el comportamiento social, el comportamiento de los sectores privados los que tiene que mejorar frente a su relación con trabajadores”, dijo el gobernador.

Recomendamos: El Insabi no da resultados: 15.6 millones de personas sin acceso a la salud con AMLO

En rueda de prensa comentó que también deben mejorar las condiciones en el campo y en las zonas urbanas donde se tiene que mejorar el ingreso.

“¿Quién paga el salario, el gobierno o los privados, los privados, entonces yo de verdad que lo asumo con todo sentido autocrítico como gobernador de Puebla y como parte de los órganos de gobierno mexicano federación, estado y municipio”.

“Lo otro es pensar que la Coneval refiere cosas que no tiene todo el sustento, no voy a hacerlo, no vamos a descalificar el trabajo de instituciones, vamos a mejorar nuestro trabajo, orden público y orden privado, todos tenemos que actuar mejor frente a la gente que depende de nosotros”, dijo el gobernador.

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Foto: ilustrativa, Reporteros Hoy

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...