teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

¿A favor o en contra de la eliminación de prisión preventiva en México?, esto sabemos

¿A favor o en contra de la eliminación de prisión preventiva en México?, esto sabemos
Foto: Líder Empresarial

La posible eliminación de la prisión preventiva oficiosa, proyecto en análisis por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue calificada como peligrosa por el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta.

Ante la controversia a nivel nacional por ese proyecto de la SCJN, el mandatario local señaló que los criminales “van a seguir delinquiendo”. Postura similar a la del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien se opone.

En MTPNoticias te explicamos en qué consiste este proyecto aún no resuelto y las posturas que han surgido sobre el caso.

Lee: Sin prisión preventiva Mario Marín y Kamel Nacif estarían prófugos con más de 800 MDP

Primero, la propuesta surgió del proyecto de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien discute si es o no constitucional la prisión preventiva oficiosa pues lleva a la persona con presunción de culpabilidad a la cárcel, pero considera que debería ser una revisión minuciosa y justificada antes de enviar a alguien a la cárcel por una imputación.

El proyecto refiere lo siguiente: “la prisión preventiva no debe convertirse en una pena anticipada ni basarse en fines preventivos-generales o preventivo especiales atribuibles a la pena, como lo hace la regla que prevé la prisión preventiva oficiosa”.

Recomendamos: “No espero nada”: Barbosa a diputados federales en definición del presupuesto 2023

Prisión preventiva oficiosa México
Foto: Foro Jurídico

Estas son las opiniones sobre la posible eliminación de la prisión preventiva oficiosa

Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de la eliminación de la prisión preventiva oficiosa e incluso desató una contra seria en contra del Poder Judicial.

Y es que para el ejecutivo federal si esto se aprueba se apoyaría la impunidad y refirió que en el Poder Judicial no se ha hecho una limpieza contra la corrupción.

“El Poder Judicial está intacto, a los jueces no les importa el pueblo, defienden intereses de grupos”, refirió el presidente.

Te puede interesar: Exsecretarios de Seguridad de Puebla, investigados por “pueblito”; en penal de San Miguel 

Este viernes, 2 de septiembre el gobernador de Puebla Miguel Barbosa refirió que quitar esa medida cautelar sería un retroceso para el sistema de impartición de justicia.

“Vamos a tener afuera a delincuentes, a los que ha sido muy complicado crearles un proceso penal encontrar pruebas, porque son unos profesionales de la delincuencia, es gravísimo lo que puede pasar si se pone la condición de que se elimine la prisión preventiva oficiosa, es gravísimo para nosotros sería un asunto de descomposición total”, dijo.

Sugerimos: Detienen cada 3 días a un policía, custodio o ministerial en Puebla

En tanto, Ricardo Mejía, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dijo también este viernes que eliminarla dejaría una puerta abierta a la delincuencia.

Estima que cerca de 92 mil personas están sujetas a cárcel preventiva por delitos graves.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.