teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

¿El Pico de Orizaba está en Puebla o en Veracruz?, esto responde el Inegi

Todo México enloqueció en redes sociales ante la noticia de que presuntamente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el volcán Pico de Orizaba no pertenecía a Veracruz, sino a Puebla.

Sin embargo, a través de un comunicado, la dependencia señaló que el instituto “no tiene atribuciones relativas a límites políticos-administrativos, estatales y municipales”.

Recomendamos: ¡Puebla tiene un nuevo volcán! Ahora el Pico de Orizaba es poblano

Asimismo, detalló que no se puede saber con exactitud las ubicaciones que se mencionan en el Registro de nombres:

“En los atributos publicados en el Registro solo hace referencia a una coordenada geográfica, con el propósito de etiquetar los nombres de los elementos geográfico, sin este último una fuente de autorizada para determinar la ubicación de los rasgos o formas de relieves”, se lee en el comunicado.

Como se sabe el nombre oficial del Pico de Orizaba es Citlaltépetl; sin embargo, la mayoría de los mexicanos lo conocen con el nombre de una de las ciudades de Veracruz, Orizaba.

Lee: No es Canadá, el Pico de Orizaba se cubre de nieve (FOTOS)

¿De dónde salió que el Pico de Orizaba es de Puebla y no de Veracruz?

El tema de la ubicación del Pico de Orizaba ha generado mucha controversia, y, hasta cierto puento, confusión, debido que al momento de ingresar al Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino con fines estadísticos y geográficos el Pico de Orizaba aparece como un volcán en Puebla.

Entonces, ¿estaría ‘mintiendo’ el Instituto Nacional de Estadística y Geografía?, ya que los datos antes mencionados están actualizados con la fecha del 24 de septiembre de 2021.

Con información de Animal.mx

Por @MTPNoticias

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias