Publicado enPuebla

Ejército del Plan DN III recorre comunidades cercanas al volcán Popocatépetl (FOTOS)

El volcán Popocatépetl ha registrado explosiones cada vez de mayor escala y habitantes están preocupados pero no se quieren salir.
Ejército activa Plan DN III en comunidades cercanas al volcán Popocatépetl
Ejército activa Plan DN III en comunidades cercanas al volcán Popocatépetl Créditos: MTP Noticias

Militares activaron este 16 de mayo el Plan DN-III en comunidades cercanas al Popocatépetl para revisar rutas de evacuación, ante una posible erupción, debido a que las explosiones del coloso no han parado desde hace dos semanas.

En un recorrido realizado por MTP Noticias en Santiago Xalitzintla, la comunidad más cercana al volcán, fueron observados agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como patrullas municipales.

Ejército activa Plan DN III en comunidades cercanas al Popocatépetl
Ejército acude a comunidades cercanas al Popocatépetl

Coordinados por el teniente Carlos Chávez Rodríguez, unos 20 soldados del ejército mexicano, personal de Protección Civil estatal, policías de San Nicolas de los Ranchos y de Nealtican, recorrieron las inmediaciones para revisar que las vialidades estén transitables en caso de una erupción.

Lee: Necesitan médicos para revisar a niños por caída intensa de ceniza del volcán Popocatépetl en Xalitzintla (EN VIVO y FOTOS)


Este día se inspeccionó la ruta número dos, del lado de Calpa a Cholula, y según las autoridades locales, éstas están en condiciones de no complicar una posible evacuación.

Ruta de evacuación 2
Mapa de la ruta dos al volcán Popocatépetl en Puebla

No obstante, pobladores entrevistados por MTP Noticias consideraron que les hace falta mantenimiento, además de solicitar desazolve de la barranca Huiloa, pues creen que en una emergencia, puede abonar en aminorar una tragedia.

Ruta de evacucación 3
Mapa de la ruta tres al volcán Popocatépetl en Puebla


En las últimas dos semanas, el volcán ha registrado una intensa actividad pero el semáforo se mantiene en amarillo fase tres, que consiste en estar alertas y una restricción de 12 kilómetros a la redonda, pese a que Santiago Xalitizintla, se ubica más cerca.

Recomendamos: Atribuyen a explosiones del volcán Popocatépetl a que no le llevaron regalos en su cumpleaños (VIDEO)

Este día, autoridades de San Pedro Cholula, dieron a conocer que cuentan con un albergue con una capacidad para 2 mil 360 personas en caso de una erupción.

Ejército activa Plan DN III en comunidades cercanas al volcán
Ejército acude a comunidades cercanas al volcán para activar plan de seeguridad Créditos: MTP Noticias

“Ojalá no llegue a mayores”: presidente auxiliar de Xalitzintla

En entrevista con MTP Noticias, el edil auxiliar de Santiago Xalitzintla, Rodrigo de la Cruz, confirmó que los habitantes están preocupados pero que tampoco tienen a dónde ir pues aquí les tocó vivir.


“Aquí la estamos pasando no tan bien, pero sí, preocupados porque, ojalá no llegue a mayores, que no llegue a mayores porque nos agarran, aquí, no es que la gente no quiera salir, ya nos acostumbramos (los habitantes) al ruido, a las explosiones, a la ceniza, ya nos acostumbramos pero sí nos hace falta brigada de doctores para que vengan a checar la vista y garganta a niños”, dijo.

Lo que piden de manera urgente es que haya médicos para revisar a los niños sobre todo, ya que han presentado enfermedades respiratorias e irritación en los ojos.

María del Carmen, una de las amas de casa de esta comunidad, perteneciente al municipio de San Nicolás de Los Ranchos, da cuenta de ellos, pues asegura que ha gastado 350 pesos para llevar a uno de sus niños al médico más cercano, dinero que para ella es mucho, pues no tiene otra actividad que genere dinero más que las labores del hogar y del campo.

Lee: Conjuntivitis e infecciones respiratorias aumentan por lluvia de ceniza del volcán Popocatépetl

Aumentan enfermedades respiratorias y conjuntivitis por caída de ceniza

El secretario de Salud en el estado, José Antonio Martínez reconoce un incremento en enfermedades respiratorias y conjuntivitis a consecuencia de la exposición de las personas a la ceniza volcánica, pero será hasta este miércoles 17 de mayo cuando se anuncie una serie de acciones de prevención como el uso obligatorio de cubrebocas en municipios a la redonda del volcán como San Nicolás de Los Ranchos, Atlixco, Nealtican, las Cholulas, entre otros.

Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias