TIENES GANAS DE PUEBLA
Programa Paseo Luces
Publicado enEducación

Savater y Sheinbaum hablan sobre ‘Ética para la Empresa’ en Puebla

sheinbaum-y-barbosa-en-puebla
Sheinbaum en la entidad de Puebla Créditos: Foto: Gobierno de Puebla

“Puebla es uno de esos lugares que quedan prendidos en el corazón. No es fácil sacudirse el recuerdo de Puebla”. Con esta frase abrió su conferencia magistral ‘Ética para la Empresa’ el filósofo español, Fernando Savater en el Museo Internacional del Barroco (MIB).

Estuvo acompañado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien en su papel de filósofa, participó como panelista en este evento organizado por la Secretaría de Economía a través del Centro de Innovación, Emprendimiento y Negocios (CIEN), como parte del Programa Conectando Mentes.

Lee: «Es posible ser presidenta de la República»: Sheinbaum ante 20 mil personas en Puebla

sheinbaum-en-puebla
La jefa de Gobierno visitó la entidad poblana Créditos: Gobierno de Puebla

Audacia, justicia y prudencia, las virtudes de un empresario

Al hablar de su libro que lleva este mismo título: ‘Ética para la Empresa‘, el escritor destacó que las virtudes que debe tener un empresario es la audacia, justicia y prudencia, pues son pilares para conducir el destino de una compañía que genere riqueza, pero también un sentido de responsabilidad social.

Ante un público en el que estuvo su esposa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, legisladores, universitarios, emprendedores, empresarios, intelectuales y directores de medios de comunicación, el filósofo reflexionó sobre cuestiones de la deontología empresarial desde un punto de vista ético.

sheinbaum-etica-para-la-empresa
Sheinbaum en Ética para la Emprea Créditos: Foto: Gobierno de Puebla

De ahí, dijo, los sectores implicados deben contribuir para abonar en la educación de las personas, pues todo pasa por aquí, es decir, para que haya desarrollo, se genere riqueza, responsabilidad social y demás, debe haber educación.

“Todo pasa por la educación, no digo que la educación es la solución de todos los problemas porque sería un idealismo, pero digo que la solución de cada problema tiene una parte de educación obligatoriamente”, destacó.

También consideró que el Estado no debe sustituir a los empresarios, sino participar e impulsar su crecimiento.

“No hay que condenar al empresario, al capitalista, etcétera, etcétera, sino para corregir unos efectos porque son imprescindibles. El empresario y el capitalista y el que produce es imprescindible para la riqueza común. Entonces, hay que vigilar para que lo que esté haciendo no se escape del círculo de la ley”, señaló.

Su recomendación fue no descalificar a quienes generan riqueza, pero sí, vigilar que sean responsables y cumplan también con el Estado.

Te sugerimos: Sheinbaum inicia gira en Puebla firmando convenio de seguridad con Barbosa

miguel-barbosa-y-su-esposa
Miguel Barbosa y su esposa Créditos: Foto: Gobierno de Puebla

Los empresarios deben tener responsabilidad social

En su intervención, Claudia Shienbaum consideró que los gobiernos de la cuarta transformación buscan terminar con la corrupción por parte de empresarios que se han llenado sus bolsillos con recursos públicos, enfatizando que es menester del gobierno vigilar el actuar de los capitalistas.

Consideró que si bien el sector Empresa genera riqueza y debe tener consideraciones, pero el Estado también debe cumplir su papel de contar impuestos, y otras obligaciones para poder proveer educación pública, por ejemplo.

El moderador Ángel Xoloctzi Yañez, director de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, fue haciendo algunas preguntas, las que fueron respondiendo los ponentes, pero todo se centró en el sentido de la responsabilidad social de las empresas.

sheinbaum-visita-la-entidad-de-puebla
Claudia Sheinbaum hablando Créditos: Foto: Gobierno de Puebla

El encuentro fue cerrado por la soprano Julia Luna, quien entonó dos canciones de José Alfredo Jiménez para despedir a Fernando Savater.

Posteriormente, el escritor estuvo firmando autógrafos en los libros de su autoría que se pusieron a la venta.
En tanto, Claudia Sheinbaum fue solicitada por los asistentes para tomarse selfies con la aspirante presidencial.

Recomendamos: Es hora de que una mujer gobierne México: Sheinbaum

sheinbaum-con-barbosa-gobernador-puebla
La jefa de Gobierno tras la conferencia con Savater Créditos: Foto: Elvia Cruz

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla