La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo, reconoció la importancia de los campus como el Complejo Regional Sur en el interior de la entidad. Los cuales se deben fortalecer en infraestructura y calidad académica.
Cedillo llamó a consolidar el trabajo en equipo. Esto durante el Cuarto Informe de Labores del director del Complejo Regional, Rafael Hernández, y la toma de protesta de Saúl Sánchez, como director electo para el periodo 2025-2029, la
“Es época de reconciliación, de reconocer que todos y cada uno de nosotros tenemos un espacio en la institución. Es tiempo de respetarnos mutuamente y trabajar juntos por aquello que nos une: el amor al Complejo Regional Sur”.
Te puede interesar: Complejo Regional Centro de la BUAP da muestra de un trabajo en equipo
Lilia Cedillo consideró que solo el trabajo conjunto podrá consolidar a la unidad académica, con sede en Tehuacán.
“Tenemos la capacidad y voluntad para hacer que el Complejo Regional Sur brille y esté siempre cerca de sus comunidades; que forme a ciudadanos honestos y profesionistas preparados, quienes siempre serán parte de la institución”.
Rafael Hernández presenta informe en el Complejo Regional Sur
El director Rafael Hernández presentó un informe de resultados que posicionan a esta unidad académica como una de las mejores de la región sur del estado de Puebla.

El director dijo que la gran fortaleza es su planta docente conformada por 181 profesores, de los cuales 85 son mujeres, quienes atienden 12 programas de licenciatura y cuatro de preparatoria, cuya matrícula es de 4 mil 942 estudiantes: 832 del nivel medio superior y el resto del nivel superior.
Asimismo, Hernández afirmó que los docentes integran siete cuerpos académicos en formación.
Lee: Lilia Cedillo reconoce a directivos de la prepa Alfonso Calderón de la BUAP
Rafael Hernández indicó que los planes de estudio están actualizados. Tal es el caso de las recientes acreditaciones de las licenciaturas en Administración y Estomatología.
También hizo hincapié en la realización de actividades académicas, culturales y deportivas; el desarrollo de 307 acciones con la participación de la comunidad universitaria; la puesta en marcha de 21 jornadas de salud en beneficio de más de 4 mil ciudadanos y diferentes proyectos como el acompañamiento a niñas de una casa hogar sobre el cuidado del medio ambiente, la instalación de un vivero, la promoción de una vida independiente para personas con movilidad reducida o alguna discapacidad motora, en donde participan alumnos de las licenciaturas en Comunicación y en Readaptación y Activación Física.
Asimismo, destacó la instalación de la Unidad de Igualdad de Género, la admisión de mil 105 estudiantes de nuevo ingreso, la conformación del Comité de Gestión Ambiental y a la realización de actividades de formación permanente y continua de docentes y administrativos.
Al final, el director habló de los premios obtenidos: segundo lugar en el Concurso Estatal de Química Marie Curie y el tercer lugar en la fase estatal de la Olimpiada de Matemáticas.
Altos mandos agradecen apoyo de comunidad estudiantil en Complejo Regional Sur
En su mensaje, el director electo, Saúl Sánchez, agradeció el apoyo de la comunidad universitaria y de Lilia Cedillo. Se comprometió a encabezar una gestión alineada con los objetivos institucionales, con el manejo transparente de recursos y donde prevalezca el trato humano y respetuoso.
“Los temas en los que nos enfocaremos serán: la promoción del bienestar físico y de actividades académicas y culturales; el establecimiento de vínculos para la certificación del idioma inglés, así como en el desarrollo profesional docente y administrativo”.
Sugerimos: ¿Quieres estudiar una especialidad médica en la BUAP? Abren convocatoria, aquí requisitos

Para ello, convocó a los integrantes de la comunidad universitaria a trabajar en equipo y construir un complejo humanista.





