teatro del pueblo
911
Publicado enEducación

Desobedecen a la SEP y en Jardín de Niños Héroes de la Reforma obligan pagar 800 pesos o no entregan documentos

Un grupo de padres de familia denuncia que los están obligando a pagar las cuotas escolares, sino, no les entregan sus documentos, a pesar de que está prohibida esa práctica por la SEP Puebla.
Directora de preescolar Héroes de la Reforma exige pago de cuotas o no libera papeles
Niños en preescolar de Puebla Créditos: Redes sociales

A pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) advirtió que en las escuelas no pueden condicionar a los padres de familia a entregar cuotas escolares para liberarles sus documentos, en el Jardín de Niños Héroes de la Reforma, les exigen un pago de 800 pesos.

De acuerdo con las múltiples denuncias que hicieron llegar a MTP Noticias, la directora Alejandra, les informó que las cuotas escolares eran obligatorias para pagar luz, agua, el mejoramiento de los baños y mantenimiento de las instalaciones.

Además, los alumnos de primero y segundo de preescolar que no hayan cumplido con la cuota del ciclo escolar 2022-2023, deben cubrir este pago junto con el del nuevo curso 2023-2024, al cual le suman 165 pesos del seguro médico. En total, sino pagan mil 765 pesos para reinscribirse, se quedarán fuera.

Lee más: ¡Que no les cuenten! Prohibido condicionar entrega de documentos con cuotas escolares en Puebla

En Jardín de Niños Héroes de la Reforma los obligan a pagar 800 pesos, ¿y a dónde se va el dinero?

Una de las inconformidades de la docena de padres de familia que denunciaron este caso ante MTPNoticias es que durante todo el ciclo escolar 2022-2023 no se ve que se haya invertido el dinero que han dado ya que los niños tenían que asistir a la escuela sin luz ni agua porque no se pagaron estos servicios.

Al exigir a la directora que transparentara los gastos, explicaron, se excusó al decir que la mayoría de los padres no habían cumplido con este requisito pese a que contaban con un boucher que confirmaba que sí hicieron el pago.

En el caso de los alumnos de tercero de preescolar de este jardín, según los padres que se quejan, la directora les advirtió que sino pagaron las cuotas escolares, no recibirarán sus papeles para ser inscritos en primaria ya sea en la misma institución o en otra escuela.

Asimismo, aseguran, la institución no se hizo responsable de los gastos de la graduación de los niños que culminaban este nivel de educación, por lo que los padres tuvieron que absorber todo el pago, un gasto que no tenían previsto.

La mañana de este lunes 3 de julio, la secretaria de Educación Pública, Isabel Merlo Talavera informó que estaba prohibido condicionar la entrega de papeles a cambio del cobro de cuotas en escuelas públicas y privada y advirtió sanciones para quienes sean sorprendidos en esta actividad.

Ella es Isabel Merlo, nueva secretaria de SEP Puebla
Isabel Merlo, secretaria de Educación Pública (SEP) en Puebla. Créditos: Google maps/ Facebook Isabel Merlo

Lee: ¡Qué pena! Maestra reproduce audio íntimo en bocina durante graduación de kínder (VIDEO)

Padres de familia piden intervención de la SEP en Jardines Héroes de la Reforma

Ante la supuesta actitud prepotente de la directora y la falta de trabajo para mejorar las condiciones de la escuela, los padres de familia quejosos, exigieron la intervención de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que le solicite un informe sobre el gasto de las cuptas escolares.

Los afectados acusaron que le dieron una fuerte cantidad de dinero a la directora para invertir en mejorar la escuela, sin embargo, solo justificó que se aplicó en cortar palmeras.

Recomendamos: Estudiante Ibero se queda en la cárcel por abuso sexual en kínder de Casa del Sol

Fue en julio de 2020 cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció las medidas para el cobro de cuotas escolares, las cuales deben de ser voluntarias.

La dependencia detalló que estaba prohibido condicionar el acceso a la educación por no pagar las cuotas a inicio de año, además de que se debían otorgar facilidades para su pago.

Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla

20% descuento Puebla  -México
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.