Publicado enEducación

Día del Maestro: Vicente barre su escuela y pone de su bolsa para materiales escolares (FOTOS)

Vicente es docente de miércoles a viernes en un bachillerato ubicado en la comunidad de San Marcos Tlacoyalco.
Día del Maestro Vicente barre su escuela y pone de su bolsa para materiales escolares
Día del Maestro Vicente barre su escuela y pone de su bolsa para materiales escolares Créditos: Especial

Desde hace tres años, Vicente Pérez Rosas se ha enfrentado a las desigualdades que representa ser profesor en una escuela de una comunidad alejada a la ciudad.

Pero a pesar de eso, ejerce su profesión con ganas de seguir formando a las próximas generaciones.

En entrevista para MTP Noticias, contó que es docente de miércoles a viernes en un bachillerato ubicado en la comunidad de San Marcos Tlacoyalco en Tlacotepec de Benito Juárez desde hace tres años.

Narró que cada miércoles, tiene que levantarse a las 4:30 de la mañana para preparar sus cosas y salir rumbo a la escuela en la que trabaja, la cual se encuentra a hora y media de la Ciudad de Puebla.

Lee: Día del Comunicólogo: ¿por qué se celebra en México el 12 de mayo?

Debido a la inseguridad que hay en la carretera para llegar a esta comunidad, optó por rentar un cuarto en esta comunidad, pues menciona que en esta zona se registran varios accidentes y asaltos durante la madrugada.

“En mi caso me levanto a las 4:30 de la mañana en lo que me arreglo para ir a la escuela, voy en mi automóvil, tengo que pagar caseta y afrontarme a los peligros que puedan ocasionarse en la madrugada, tanto los accidentes automovilísticos y es una zona en la que ocurren diferentes accidentes y actos de delincuencia para estar allá y empezar mis clases a las 8 de la mañana”.

Recomendamos: ¿Por qué se celebra el Día del Maestro?

Vicente, maestro de bachillerato se enfrenta a dificultades
Vicente, maestro de bachillerato se enfrenta a dificultades

¿Cuáles son las dificultades a las que se enfrenta un maestro en comunidades aledañas?

Mencionó que una de las principales dificultades de ser maestro en comunidades lejanas a la ciudad es la falta de insumos para dar clases, pues en muchas ocasiones ellos tienen que poner de su bolsa para comprar materiales para impartir sus materias.

Vicente dijo que esto se les dificulta, pues al contar con pocas horas clase sus ingresos son pocos, pero la vocación los hace pensar primero en sus estudiantes para continuar con su preparación.

Además, tienen que pasar por algunos comentarios por parte de los padres de familia que minimizan su trabajo, los ofenden o critican por la forma en la que llevan a cabo su labor.

Lee: El Día del Maestro en memes

“Mucha gente no entiende la importancia y le da poco peso o valor a la labor que nosotros hacemos día con día, muchas veces las personas creen que solo es llegar y decir cosas y ya te vas a tu casa, pero todo eso lleva un proceso, una plantación y una serie de elementos que no es nada fácil”.

Contó que en algunas ocasiones tienen que quedarse fuera de su horario laboral para preparar sus clases, ayudar con la limpieza de la escuela o diseñar las actividades que tendrán que aplicar al día siguiente.

Vicente, maestro de bachillerato ubicado en la comunidad de San Marcos Tlacoyalco
Vicente, maestro de bachillerato ubicado en la comunidad de San Marcos Tlacoyalco

Incluso en estos casos no siempre les pagan las horas extras que se quedan a laborar para preparar todo lo necesario para sus clases.

“Muchas veces hacemos trabajo fuera de nuestro horario laboral, nos quedamos a planear o a limpiar o a diseñar otras actividades que la gente muchas veces no sabe”.

Vicente se considera afortunado pese a dificultades

Vicente dijo que a pesar de las dificultades que tiene que afrontar para desempeñar su labor se considera afortunado, pues contó que tiene compañeros que tienen que viajar hasta cuatro o cinco horas para llegar a sus escuelas para impartir clases.

Además, mencionó que en algunos planteles únicamente cuentan con un cuarto para enseñar y no tienen pizarrón ni bancas para que los alumnos se sienten.

Contó que esto pasa principalmente en las comunidades más alejadas de la ciudad como en la Sierra Mixteca o en municipios de la Sierra Norte del estado, los cuales son los más desatendidos por las autoridades.

Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla

Por Jacqueline Steffanoni

LA VILLA
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.