teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

Día del Comunicólogo: ¿por qué se celebra en México el 12 de mayo?

A los comunicólogos también se les conoce comúnmente como ‘Todólogos’.
Día del Comunicólogo
Origen del Día del Comunicólogo Créditos: Irving Sánchez

Todos los 12 de mayo se celebra en México el Día del Comunicólogo, con el objetivo de destacar la importancia de la gente que dedica su vida a esta rama; sin embargo, es un hecho que se sabe muy poco sobre la fecha, por lo que en MTP Noticias decidimos contarte todo lo que sabemos sobre este tema.

Profesionales de la comunicación tomando notas
Profesionales de la comunicación tomando notas para su trabajo. Créditos: Pixabay

Origen del Día del Comunicólogo en México

El Día del Comunicólogo se celebra el 12 de mayo en conmemoración de la fundación de la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO), la cual abrió sus puertas en 1973. Esta fecha fue elegida para honrar a las y los profesionales de la comunicación y reconocer la importancia de su labor en la sociedad.

A partir de entonces, se celebra cada año en México el Día del Comunicólogo como una forma de valorar y respetar la labor de estas y estos profesionales que dedican su vida a que los mensajes se transmitan de la manera más fácil y correcta.

Comunicóloga en México
Comunicóloga con todas sus herramientas de trabajo. Créditos: Pixabay

Es común que durante este día se lleven a cabo diversas actividades con relación a la fecha, tales como conferencias, mesas redondas, talleres y otros eventos destinados a destacar la importancia de la comunicación para la humanidad.

Con respecto a la AMCO, esta desempeña un papel importante en la promoción de los valores éticos y profesionales de las y los comunicólogos, así como en la mejora de las condiciones de trabajo de la gente de esta rama dentro del país.

¿Qué hace exactamente un comunicólogo?

Las y los comunicólogos son profesionales que se encargan de transmitir y difundir mensajes de forma efectiva a través de diferentes medios y canales. En los últimos años, el papel de los mismos en la sociedad cobró mayor relevancia debido a la era digital.

Y es que las redes sociales y el marketing se convirtieron en herramientas fundamentales para la comunicación empresarial, pues ahora mismo las compañías invierten grandes cantidades de dinero en promocionarse de manera digital, en lugar de la manera tradicional.

Comunicólogos en los medios
Los Comunicólogos son vitales en los medios de información. Créditos: Pixabay

Estas y estos profesionales pueden trabajar en distintos sectores, como la publicidad, el periodismo, la mercadotecnia, la relaciones públicas, entre otros. Su labor es esencial para el éxito de las empresas y organizaciones, ya que se encargan de crear vínculos con diferentes públicos. 

En ese sentido, las y los comunicólogos pueden trabajar en agencias de publicidad, medios de comunicación, departamentos de comunicación y marketing de empresas, e incluso en consultorías de comunicación. Y en todos estos lugares cumplen una función crucial para que la comunicación interna y externa del lugar funcione de manera adecuada. 

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

LA VILLA
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.