teatro del pueblo
911
Publicado enEducación

Con mil 200 MDP, Sergio Salomón y Lilia Cedillo construirán nueva Ciudad Universitaria en Puebla

Con recursos del Gobierno de Puebla y de la BUAP, se construirá una nueva Ciudad Universitaria en beneficio de 30 mil alumnos.
Con mil 200 MDP, Sergio Salomón y Lilia Cedillo construirán nueva Ciudad Universitaria en Puebla
Con mil 200 MDP, Sergio Salomón y Lilia Cedillo construirán nueva Ciudad Universitaria en Puebla Créditos: Twitter @SergioSalomonC

Con una inversión de mil 200 millones de pesos, el gobierno de Sergio Salomón Céspedes y el rectorado de Lilia Cedillo, construirán la Nueva Ciudad Universitaria 2Ecocampus de Ingenierías y Ciencias Naturales’ en la zona de Valsequillo en la ciudad de Puebla.

El anuncio la hicieron ambos en una rueda de prensa en la que participaron directores de áreas de la máxima casa de estudios. En su intervención, fue la rectora quien detalló que se irán al 50 por ciento en las inversiones pero, dijo, las aportaciones que hagan otros sectores públicos o privados, será bienvenido.

Explicó que este campus albergará un total de 26 licenciaturas, de las cuales, tres son de nueva creación: Ingeniería en Ciencias de Datos; Ingeniería en Ciberseguridad e Ingeniería Biomédica. A largo plazo, una vez que el campus quede conlcuido en 2030 al 100 por ciento, beneficiaría a 30 mil alumnos más.

Recomendamos: Consejo Universitario aprueba enviar reforma a Ley de la BUAP al gobernador del estado

Con mil 200 millones construirán nueva Ciudad Universitaria 2 de la BUAP: “es una apuesta al futuro”

El gobernador consideró que este es el resultado de un trabajo coordinado, siempre respetando la autonomía de la universidad.

“Esta será la nueva gran casa que albergará a más de 30 mil alumnos cuando esté terminada. El gobierno del estado tiene prioridades y la prioridad del gobierno del estado es seguir apostando por el futuro, para que todos tengan acceso a la educación superior”, dijo.

Lee: Formato de asignación de examen BUAP: ¿cómo y por qué debo imprimirlo?

Por su parte, la rectora Lilia Cedillo además de agradecer el interés del mandatario poblano en este proyecto, explicó que este proyecto estará terminado, en el largo plazo, en el año 2050, pero desde el 2024 ya recibirá a más de cinco mil estudiantes.

“Esta obra surge del interés y sensibilidad que tiene nuestro señor gobernador de trabajar por las y los poblanos que probablemente ahora están cursando la educación básica pero que en un futuro serán universitarios”, dijo la rectora de la BUAP.

¿Qué habrá en la nueva Ciudad Universitaria 2 que se construirá en Valsequillo?

El proyecto, definido como “ambicioso” por el gobernador de Puebla será la sede de la impartición de un total de 26 licenciaturas. De ese total, tres son de nueva creación:

-Ingeniería en Ciencias de Datos.
-Ingenería Biomédica.
-Ingeniería en Ciberseguridad.

Estas licenciaturas, destacó la rectora de la BUAP, responden a las necesidades actuales del campo laboral y profesional.

Explicó también que en la primera etapa del proyecto se construirán siete edificios destinados a aulas y laboratorios así como para las zonas de servicios necesarios.

Con mil 200 MDP, Sergio Salomón y Lilia Cedillo construirán nueva Ciudad Universitaria en Puebla
Mapa de cómo estará disdtribuida la nueva Ciudad Universitaria 2. Créditos: Gobierno de Puebla

El proyecto de este nuevo campos se integra por tres etapas diferentes de tiempo y que son:

-De 2024 a 2026: cuando se recibirán en este campus ya en funcionamiento a más de 5 mil estudiantes.

-Al 2030: momento en el que el 100 por ciento de la matrícula de las 26 licenciaturas además de posgrados ya estén el campus. Se estima que para el año 2028 haya más de 26 mil alumnos.

-Al 2050: etapa de crecimiento y consolidación del campus.

Posterior a la presentación de esta obra, el gobernador fue trasladado al Complejo de Ciudad Universitaria que se ubica en la Atlixcáyotl, en donde ya lo esperaban universitarios, a quienes también se les informó sobre este proyecto.

A ellos, ofreció respeto y apoyo por lo que fue aplaudido por todos los presentes.

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...