La Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP cambió por unas horas los salones y laboratorios por palas, plantas y tierra. Estudiantes, docentes y autoridades universitarias participaron en una jornada de arborización como parte del programa institucional “Plantando Futuro”, con el que la universidad busca fortalecer las áreas verdes de sus campus.
La actividad, supervisada por la rectora Lilia Cedillo Ramírez, no solo consistió en sembrar árboles. La jornada incluyó una conferencia sobre la importancia de reforestar con especies nativas, talleres, exposición de carteles y una muestra de plantas y productos elaborados por estudiantes emprendedores.
Uno de los proyectos que cobrará mayor impulso será el jardín de polinizadores ubicado en la entrada de la Facultad de Ciencias Biológicas, donde alumnos y profesores plantarán 40 ejemplares de distintas especies, entre ellas Fabaceae, Dodonaea y Tecomas, además de un árbol de Magnolia.
Te recomendamos: Admisión BUAP 2026: ¿tienes dudas sobre el proceso?, llama a este número

BUAP inicia jornada de arborización y reforestación en Ciudad Universitaria
Durante el arranque de las actividades, la directora de la facultad, Dolores López Morales, recordó que el calentamiento global ha provocado lluvias cada vez menos predecibles y un incremento en las llamadas islas de calor dentro de las ciudades, por lo que aumentar la cobertura arbórea representa una medida que ayuda a regular la temperatura, captar carbono, filtrar contaminantes y favorecer la infiltración del agua de lluvia.
También lee: Ibero y BUAP descartan reforzar seguridad ante tirador de la Atlixcáyotl Puebla
La jornada forma parte del programa de Arborización y Reforestación 2026 de la BUAP, una estrategia con la que la institución busca involucrar a la comunidad universitaria en acciones de conservación ambiental y fortalecer la biodiversidad dentro de sus espacios educativos.
Te puede interesar: BUAP incorpora IA en digitalización: así queda Plan de Desarrollo
Más allá de sembrar nuevos árboles, la iniciativa apuesta por formar una comunidad universitaria más consciente del papel que desempeñan las áreas verdes en la calidad de vida y el equilibrio ambiental de los campus.





