teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

¿Dónde surgió la misteriosa hepatitis infantil y por qué preocupa a Puebla?

Hepatitis infantil en puebla
Foto: Irving Sánchez

La aparición de cuatro casos de hepatitis infantil aguda en Nuevo León desató preocupación a los padres del país entero, incluyendo Puebla, quienes buscan saber un poco más acerca de esta enfermedad.

Por tal motivo, en MTPNoticias decidimos informarte un poco acerca del posible origen que la enfermedad tiene, así como otros datos que como poblano te van a servir para cuidar a tus pequeños.

Recomendamos: Llega a México “misteriosa” hepatitis infantil: síntomas, casos y todo lo que sabemos

Hepatitis infantil en puebla
Foto: Pixabay

La hepatitis infantil proviene de Europa

Aunque no un hecho confirmado, tal parece que la hepatitis infantil proviene del viejo continente. Específicamente de Escocia, país perteneciente a las islas británicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue informada por primera vez el pasado 5 de abril. En dicha ocasión se reportaron diez casos en el país ya mencionado.

A poco más de un mes de la fecha citada, se suman 348 casos en el mundo. Al menos 20 países presentan casos oficiales; en tanto, otros trece países han reportado casos, pero no están confirmado de que sea hepatitis, siguen pendientes de su clasificación.

El país más afectado es Reino Unido con más de 160 casos, esto por obvias razones, pues se piensa que ahí fue el lugar en donde se originó todo.

Hepatitis infantil en puebla
Foto: Pixabay

Hasta la fecha no se tiene claro qué ocasiona a la enfermedad. Algunos niños presentaron adenovirus, aunque esto en general está relacionado con los resfriados.

No obstante, otras muestras reflejan adenovirus con F41, por lo que ya se investiga este último. El F41 es un serotipo muy concreto de adenovirus entéricos que causan síntomas intestinales.

Tampoco se puede descartar que la causa de la hepatitis infantil sea un virus no reconocido o sobre el que no se haya establecido esta sintomatología.

Sugerimos: Detectan el primer caso de hepatitis infantil desconocida en Argentina

¿Debe preocupar a los poblanos?

Este viernes, el secretario de Salud del estado de Puebla, José Antonio Martínez García, descartó que en Puebla existan casos de hepatitis infantil, sin embargo, hizo un llamado a la ciudadanía a estar atenta los síntomas.

Refirió que en caso de que existan familiares en casa con estos síntomas, acudan de inmediato al centro de salud más cercano para su correcta atención.

 

“En Puebla ya tenemos todo el personal capacitado para identificar esta enfermedad, estamos en alerta con el equipo de vigilancia epidemiológica, pero hasta el momento no tenemos ningún caso”, comentó el funcionario estatal.

Hasta el momento, no preocupa el caso a Puebla; no obstante, se tiene que esta al pendiente para que esto no se convierta en una mini epidemia.

Lee: ¿Puebla registra casos de hepatitis aguda infantil?, esto informa el secretario de Salud

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

LA VILLA
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.