teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Deuda en Puebla heredada por gobiernos anteriores es de 46 mil millones

Ley de Ingresos 2022

Un saldo de 46 mil millones de pesos registra el gobierno del estado de la deuda heredada por administraciones anteriores, informó la secretaria de Planeación y Finanzas de Puebla, María Teresa Castro Corro.

Durante su comparecencia ante diputados locales del Congreso del Estado, la funcionaria dio a conocer que derivado de las obligaciones financieras que en el pasado adquirió el Estado, se han tenido que orientan recursos por 2 mil 650 millones de pesos anuales para cubrirlas.

Anualmente se pagan 547 millones de pesos por concepto de la deuda directa heredada; en modalidad de cupón cero casi cien millones de pesos. Mientras que la deuda contraída por el Soapap es superior a los 650 millones de pesos.

Lee: Barbosa rechazó inversión PPS para nuevo penal porque representaba deuda de 20 mil millones a Puebla

Por los compromisos que adquirió la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle por Asociones Público-Privadas, los llamados APP, el monto asciende a mil 300 millones anuales.

De este monto, 753 millones son para pagar la plataforma de Audi, 22 millones para el Centro Integral de Servicios (CIS) y 383 millones para el Museo Barroco, enlistó, tras mencionar que se analizan esquemas para restructurar la deuda con la finalidad de bajar los montos.

“Todavía queda un monto de aquí hasta que venzan las obligaciones, todavía nos restan 46 mil millones y va siendo escalonado, pues vencen muchas hasta 2033, 2034, 2028, vamos a heredar no solo esta administración, sino las subsecuentes estas obligaciones”, indicó.

Recomendamos: Gobierno de Barbosa está negociando disminuir deudas del CIS, MIB y plataformas Audi (VIDEO)

Existen 58 denuncias por operaciones financieras irregulares 

La titular la Secretaría de Planeación y Finanzas dio a conocer que durante 2021 se presentaron 58 denuncias ante la Fiscalía General del Estado derivado de presuntas operaciones financieras irregulares por 2 mil 159 millones de pesos.

En tanto que la Unidad de Inteligencia Financiera de la dependencia investigó a 334 personas. Se confiscó mercancía ilegal por un valor de 206 millones 920 mil pesos y se ejecutaron siete mil 112 actos para al recuperación de créditos fiscales.

Te puede interesar: Abre Función Pública 1,272 expedientes y presenta 24 denuncias contra exfuncionarios en Puebla

Asimismo, reveló que hay un total de cuatro denuncias por enriquecimiento ilícito en el Instituto Registral y Catrastal en los municipios de Cholula, Tepeaca, Puebla y Huejotzingo.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón