728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

Abre Función Pública 1,272 expedientes y presenta 24 denuncias contra exfuncionarios en Puebla

Un total de 24 denuncias penales ha presentado la Secretaría de la Función en contra de servidores públicos de nueve dependencias, derivadas de diversas irregularidades cometidas en esta y en administraciones anteriores.

Lo anterior según reveló la titular de la dependencia, Amanda Gómez Nava, al comparecer ante la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, como parte de la glosa por el tercer informe del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Las denuncias penales se concentran en las secretarías de Salud, Cultura, de la Función Pública y Educación en diferentes periodos de gobierno, explicó. Se trata de diversos exservidores públicos que, en uso de sus funciones, realizaron hechos posiblemente constitutivos de delito.

Lee: Empleados denuncian acoso y malos tratos de la delegada de Relaciones Exteriores en Puebla

Asimismo, Gómez Nava informó que en 2021 se abrieron mil 272 expedientes de investigación derivados de denuncias recibidas por actos u omisiones que pudieran vincularse con faltas administrativas cometidas por servidores y exservidores de 2016 a 2021.

Se radicaron 316 procedimientos administrativos de responsabilidades administrativas, de los cuales 67 corresponden a faltas graves. En el año 2021., se emitieron 67 resoluciones de las cuales 24 terminaron en destituciones e inhabilitaciones para desempeñar empleos cargos o comisiones, y 21 en suspensiones.

La Secretaría de la Función Pública integró expedientes de presunta responsabilidad administrativa que fueron remitidos al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, para su resolución por tratarse de faltas graves que involucran desvío de recursos, abuso de funciones, encubrimiento y peculado, vinculados con actos realizados por exservidores públicos, informó.

Gómez Nava detalló que su dependencia supervisó y acompañó en la vigilancia de los recursos que fueron aplicados y entregados a los danmificados por el huracán “Grace” y por la explosión en San Pablo Xochimehucan.

La secretaria calificó como un logro el haber fiscalizado el 93 por ciento de los recursos públicos que ejerció el gobierno del estado durante 2021, que corresponde a 69 mil 977 millones a diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.

Se interpuso denuncia contra servidores públicos del Conalep

A pregunta de la diputada del PAN, Patricia Valencia Ávila, la titular de la Función Pública reveló que en diciembre fue interpuesta una denuncia en contra de servidores públicos del Conalep Puebla.

Aunque no brindó mayores detalles, la funcionaria indicó que también existe abierto un expediente por presunta responsabilidad administrativa.

 

 

Por Ciro Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón