Despenalizar el aborto en Puebla sin miedo a un costo político, pide Natalí Hernández, directora del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS) a los diputados locales que están a un paso de reformar el Código Penal que criminaliza a las mujeres y a las personas gestantes.
“Decirles que no se preocupen por el costo político porque eso también luego les da mucho miedo (a los diputados). Nosotras (activistas) sostenemos que no hay tal costo porque las recientes elecciones nos lo demostraron. En los estados en los que se despenalizó (el aborto) pues muchos diputados que estuvieron en las votaciones tuvieron nuevos cargos, siguen ahí”, dijo.
Recomendamos: Despenalización del aborto en Puebla: convocan a diputados para discutir el tema en comisiones
Evidentemente emocionada por el hecho histórico que está por ocurrir en la entidad, esta activista narra en entrevista con MTP Noticias cómo han sido esos 20 años de lucha, y aún aprobada la legalización del aborto, dice, ésta labor de defender los derechos de las mujeres no acabará, pues ahora tocará vigilar que la ley se cumpla.
Lo ideal considera la feminista, es que se derogue de la ley el delito de aborto, pero considera que es un gran paso lo que está por darse, pues este viernes 12 de julio convocan a los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Poder Legislativo para tratar este tema que ha sido polémico en cada legislatura.
“El llamado sí es muy importante, mientras exista la probabilidad de que en el Código Penal se sancione el aborto, existe la posibilidad de que mujeres y personas con capacidad para gestar sigan criminalizadas, y la criminalización no solo se da cuando llegan a la cárcel o son privadas de la libertad”, refirió.
Natalí lo dijo ya que a lo largo de los años que lleva esta lucha conoce de casos en los que las mujeres llegan a los hospitales con legrados espontáneos y ahí, los médicos las chantajean con llamar a la policía para entregarlas, aún sabiendo que no lo provocaron.
Sugerimos: Aborto legal ya en Puebla: mueren 78 mujeres en última década y legisladores se niegan a legalizar
Actualmente se castiga en Puebla con seis meses a un año de cárcel a quienes abortan.
“Aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de preñez”, se lee en el código.
Con la modificación que se pretende en la ley, quedaría: “comete delito de aborto quien interrumpe el embarazo después de la décima cuarta semana de gestación”.
Natalí revela que hasta donde se quedaron con el cabildeo con las y los diputados, se permitiría la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas de gestación.
Sin embargo, a la par de esta entrevista, la diputada del PT Mónica Silva declaró que serían 12 semanas y permanecerá la criminalización para quienes aborten después de ese lapso pero se buscará que se pague con labores comunitarias y no privadas de la libertad.
Pudes leer: Aborto quedará despenalizado hasta las 12 semanas en Puebla, solo se cambiará Código Penal
La emoción que causa estar a un paso de la despenalización del aborto
Natalí muestra la gran felicidad que le causa este tema pues esto representa en que se evitará la muerte de más mujeres en clínicas clandestinas.
Parte de su gran colaboración, junto con activistas de GIRE y Odesyr está el hecho de conseguir a través de un amparo, que el Gobierno de Puebla destinara a finales del 2023 siete clínicas para brindar el servicio de aborto, aunque en el IMSS se niegan.
Lee más: IMSS Puebla niega aborto a 19 mujeres pese a amparos
Aunque en la discusión que empieza este viernes en el Congreso local no se discutirá la Ley de Salud para garantizar aborto legal y seguro, Natalí considera que una vez que se despenaliza, por ende, el servicio se debe brindar y para seguir en esa lucha, asegura que ahí seguirá.