Por la mala inversión de al menos 606 millones de pesos en Accendo Banco que desapareció en 2021 con el dinero, el gobierno de Sergio Salomón Céspedes ya denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla y General de la República (FGR) a exfuncionarios que resulten responsables.
Así lo informó la secretaria de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero a diputados locales durante su comparecencia en el pleno del Congreso de Puebla este 30 de enero.
Recomendamos: Los 606 MDP perdidos en Accendo Banco sí son recursos estatales: Sergio Salomón
En su introducción, la funcionaria habló de las acciones que han tomado tras detectar este presunto hoyo financiero, pues también dieron cuenta a la Secretaría de la Función Pública para que investigue y determine responsabilidades administrativas.
El primero en cuestionar fue el ahora diputado “independiente”, Jorge Estefan Chidiac, quien preguntó qué responsabilidad tiene la exsecretaria de esta dependencia, Teresa Castro en el caso de Accendo Banco.
Te puede interesar: Los 606 MDP invertidos en Accendo Banco fueron ocultados de cuenta pública 2021
En su respuesta, Josefina Morales Guerrero dejó en claro que no corresponde a la Secretaría de Planeación y Finanzas fincar responsabilidades administrativas o penales sino las autoridades correspondientes, y que por ello ya denunciaron para que se investigue a la par que se reclama el reintegro de esa inversión.
Sugerimos: “Asumo mi responsabilidad”: Teresa Castro sobre pérdida de 606 MDP en Accendo Banco
“El estatus de Accendo Banco está en trámite el procedimiento de liquidación judicial”, dijo al recordar que el gobierno pelea ante el juzgado décimo primero en materia civil en Ciudad de México para que la extinta empresa reembolse ese dinero que “guardó” ahí el gobierno del fallecido exgobernador Miguel Barbosa.
Denuncian ante Fiscalía Puebla y FGR por caso Accendo Banco, ¿qué pasó?
Fue el primero de junio de 2023 cuando la exsecretaria de Finanzas, Teresa Castro, también en una comparecencia en el Congreso de Puebla, asumió total responsabilidad en este problema financiero.
En todo momento, la exfuncionaria rechazó que exista un quebranto u hoyo financiero en estos momentos, aunque reconoció que no hay certeza en recuperar esos 606 millones de pesos.
Según explicó en esa ocasión, hasta julio de 2021, cuando el gobierno de Miguel Barbosa decidió invertir, era el banco que ofrecía mejores rendimientos al gobierno estatal al ofrecer una tasa del 5 por ciento cuando todas ofertaban por debajo del 4 por ciento.
La secretaria justificó la inversión de esos 606 millones de pesos a un cierto plazo, con el argumento que el gobierno del estado enfrentaba años difíciles en 2020 y 2021 por el tema de la pandemia de la Covid 19 y otras contingencias y buscaba mayores ingresos.
También lee: Amanda Gómez renuncia como auditora a la ASE, tras escándalo de hoyos financieros
Además, destacó que en en 2019, el SAT notificó al gobierno que debía pagarle mil 800 millones de pesos de un crédito heredado por el gobierno de Rafael Moreno Valle, que al final ascendió a 2 mil 700 millones de pesos, y que se debía atender.
En este caso, el gobierno de Sergio Salomón ha explicado que este hoyo financiero derivó de un fraude que la administración morenovallista le hizo al SAT pues le reclamó 702 millones de pesos cuando no debía hacerlo y cuando la institución detectó que le habían quitado ese dinero con dolo, lo tomó como deuda, acción por la que se inconformó el gobierno de ese entonces y a lo largo de los años, la cantidad fue creciendo hasta abril de este 2023 que el gobierno de Sergio Salomón, determinó pagar 2 mil 600 millones de pesos.