teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Declararán a Flor del Bosque como zona natural protegida, Barbosa descarta tala

El gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta rechazó que su gobierno esté permitiendo la tala en Flor del Bosque y anunció que en breve, será declarada como Zona Natural Protegida. Esto en respuesta a la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien acusó al Estado de permitir un ecocidio.

En conferencia de prensa, Barbosa aseguró que la verdadera problemática de ese lugar -ubicado entre los municipios de Puebla y Amozoc- es que los anteriores ayuntamientos se coludieron con el gobierno estatal en turno y autorizaron la construcción de fraccionamientos.

“Esa zona donde existen especies animales, existe bosque, es motivo permanente de vigilancia a partir de que somos gobierno. Pero en esa zona gobiernos municipales anteriores a este, con la colusión del gobierno estatal de ese entonces, no quiero dar nombres pero es famoso, se coludieron para autorizar la construcción de fraccionamientos, esa es la problemática no la tala”, reveló.

Lee: Certifican al Parque Flor del Bosque como ‘Área Destinada Voluntariamente a la Conservación’ (FOTOS)

Aseguró que el gobierno del Estado y la Secretaría de Medio Ambiente mantienen permanente vigilancia por tierra y con drones, para impedir cualquier abuso. Agregó que se trata de un área municipal, donde el Estado tiene una fracción de 600 hectáreas y hay otras 900 hectáreas, que son las que ocupan fraccionamientos.

“Ya se hicieron estudios y hasta encuestas prevé la ley. Se está notificando a los interesados, a la mayoría y se trata de proteger esa zona, pulmón del municipio de Puebla y del municipio de Amozoc, estamos a punto de lograrlo, declarar a Flor del Bosque un área reserva natural protegida”, destacó.

Recomendamos: Estado construirá Parque Urbano Metropolitano en terrenos expropiados en Tehuacán (VIDEO)

Evidenció que los ayuntamientos no han revisado los fraccionamientos y les han permitido todo, dejando las cosas como las encontraron.

“Hay señoritos que conocen a quienes hicieron esos fraccionamientos y les han ofrecido protección desde el ayuntamiento, unos de esos don Juanes. Todas las decisiones del poder público nos anteceden y nos suceden, Flor del Bosque será un Área Natural Protegida, no hay tala, no lo permitiríamos nosotros”, mencionó.

En el tema de las palmeras, abusaron

El gobernador comentó que Flor del Bosque es un tema ajeno al de las palmeras taladas en la zona de Analco en la ciudad de Puebla e insistió en que el ayuntamiento cometió “abuso” al retirar más de una decena de especies.

“El tema de las palmeras es otro, abusaron, cortaron 13, iban a cortar setenta y tantas, estaban marcadas, Ya hay un proceso de investigación y ya se determinará todo lo que pueda determinarse en ese proceso. Son cosas distintas, nosotros no permitimos la tala, le toca a los ayuntamientos que también son autoridades en materia de ecología, además las cosas se hacen durante el tiempo de la gestión no al final infeliz de la gestión”, agregó.

Te puede interesar: “Esa no fue poda, fue joda”: gobernador sobre derribo de palmeras en Analco (VIDEO)

La mañana del miércoles el ayuntamiento de Claudia Rivera taló 13 palmeras en la zona de Analco y anunció la misma acción en el Parque Juárez, con el argumento de que estaban infestadas de un organismo.

En respuesta el gobernador ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente, que investigara si era procedente de manera legal tal acción y si no, que tomara medidas para impedir abusos. Más tarde colocó sellos de clausura y evidenció que el gobierno municipal no tenía permisos para talar las palmeras y estaba provocando un importante daño ecológico.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.