Dueños del transporte público, taxis mercantiles y ejecutivos que tengan sus permisos y domicilios fuera de los municipios de Puebla, San Andrés Cholula, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Atlixco y Tehuacán tienen durante todo el primer semestre del 2023 para verificar.
Esta prórroga se da debido a que se trata de municipios más pequeños, en donde los concesionarios tienen que trasladar los microbuses o autos, y se complica más, informó la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique.
Recomendamos: Verificación vehicular en Puebla: aplazan a esta fecha los operativos contra quienes no cumplan
En el caso de los demás, explicó, solo se les da un plazo de 15 días más para que cumplan con la verificación, y en caso de no cumplir, serán multados.
¿Qué unidades del transporte público tienen prórroga para verificar en Puebla?
Todos los que tengan concesiones y domicilios en municipios que no sean Puebla, San Andrés Cholula, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Atlixco y Tehuacán pueden verificar, al igual que los particulares, de acuerdo al calendario 2023.
Cualquier otra concesión, tiene dos semanas más para acudir a alguno de los 16 verificentros que operan en Puebla.
Beatriz Manrique explicó que en 2022, de las más de 36 mil unidades del transporte que existen en Puebla, solo el 10 por ciento cumplió con la revisión obligatoria.
¿Qué pasará con el transporte público que no tiene concesión en estos municipios?
Para los demás, son solo dos semanas más, pues en sus cabeceras tuvieron los verificentros para verificar de octubre a diciembre de 2022.
Después de ese plazo, es decir, a partir del 16 de enero, los multarán con hasta dos mil 886 pesos si tratan de evadir esta responsabilidad.
Lee: Verificación vehicular obligatoria 2023 en Puebla: calendario, costos, multas
Cabe recordar que en una primera etapa, ya hay 56 policías ambientales para implementar los operativos de revisión de verificación.
“Es pertinente que acudan lo más pronto que se pueda. Nosotros como Secretaría de Movilidad y Transporte, no estaremos en los operativos pidiendo hasta dentro de 15 días la verificación vehicular, les daremos 15 días de plazo para que ustedes todavía puedan llevar a cabo la verificación”, destacó la secretaria de Movilidad y Transporte (SMT), Elsa Bracamonte.
Recordó que las multas van de 20 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, de mil 924 a 2 mil 886 pesos.