teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Verificación vehicular en Puebla: ¿cómo identificar a los policías ambientales?

Las cosas cambiarán en Puebla a partir del 1 de enero, por lo que es importante conocer esto
policias-ambientales-puebla
Policías ambientales en Puebla Créditos: SSP Puebl

Si eres automovilista y vives en Puebla o vienes de visita, no olvides que a partir de este primero de enero inician los retenes por un grupo de 56 policías estatales para revisar la verificación vehicular.

En MTP Noticias hemos dado cuenta que a partir del 24 de octubre de este 2022 regresó este requisito, con el fin de reducir los índices de contaminación, pero debido a que en este año que termina únicamente fue obligatoria para las unidades del transporte público, así como taxis mercantiles y ejecutivos, son los primeros en ser revisados en año nuevo.

Aquí te explicamos lo que debes saber, pues ninguna policía municipal está autorizada para retenerte en alguna vialidad, y de ser así, puedes denunciar a través del número 22 22 57 15 67.

¿Cómo identificar a los policías ambientales en Puebla?

De acuerdo con la información que ha proporcionado la Secretaría de Seguridad Pública estatal, son 56 los agentes autorizados en una primera etapa.

El grupo se denomina de ‘Seguridad y Proximidad de Caminos‘, y se trata de agentes recién graduados, el pasado 26 de diciembre.

Las y los policías que tienen autorización de solicitarte la verificación estarán uniformados de color azul, con un chaleco verde con la leyenda ‘Seguridad y Proximidad de Caminos‘ en la espalda.

policias-para-verificacion
Policías para verificación vehicular Créditos: SSP Puebl

Cada uno contará con una cámara móvil conectada al C5, con lo cual la dependencia podrá monitorear el comportamiento y realizar la geolocalización de las actividades de los agentes con el fin de evitar actos de corrupción.

Si manejas un auto con placas de Puebla o no y te toca esta revisión, recuerda que los policías deben tener sus credenciales de manera visible. Recuerda que no deben solicitarte otra cosa más que revisar el engomado de tu auto.

Debes tener presente que en el primer mes del 2023, únicamente deben revisar las unidades del transporte público, así como los coches que trabajan como taxis ejecutivos y los de uso mercantil, pues son los que ya deben tener sus hologramas, ya que estuvieron obligados a verificar en 2022.

policias-ambientales-en-entidad-puebla
Policías ambientales en Puebla Créditos: SSP Puebl

¿Qué pasa con los autos que verifican hasta en 2023?

En el caso de los particulares que les toca verificar en 2023, deben sacar sus citas de acuerdo al calendario que se dio a conocer en los primeros días del mes de diciembre.

Calendario de verificación vehicular en Puebla 2023
Calendario de verificación vehicular en Puebla 2023 Créditos: MTPNoticias

Por ejemplo, si tu terminación es 5 y 6, te toca verificar entre enero y febrero, después de esos meses, es decir, en marzo, la policía ambiental sí, ya te podrá requerir tu engomado. Antes no, o si eres de los cumplidos y acudiste de manera voluntaria desde 2022, pues mejor para ti.

En el caso de quienes visitan Puebla durante menos de dos semanas, para evitar multas, deben descargar el Pase Turístico de manera gratuita en la página oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Puebla https://paseturistico.puebla.gob.mx/.

Pase turístico Puebla trámite.
Pase turístico Puebla trámite. Créditos: MTPNoticias

Si tu auto tiene placas de otro estado en donde sí hay verificación, que no sean las entidades que forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) – Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Estado de México, y recientemente Querétaro–, lo que procede es que solicites la testificación de vehículos”, mejor conocida como Verificación Administrativa.

El trámite la pueden hacer directamente en la dependencia que se ubica en Lateral Recta a Cholula 3524, Colonia Almanares Cholollan, San Andrés Cholula, Puebla, con un pago de 200 pesos. Más adelante, este pase se otorgará en alguno de los verificentros que operan en el estado.

verificacion-puebla-2023
Verificación en Puebla 2023 Créditos: SSP Puebl

Con este permiso se podrá circular durante el semestre que esté vigente la verificación y una vez que termine, deben volverla a tramitar si se quedan por un periodo más en la entidad, y no quieran realizar la verificación voluntaria.

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias