teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

El INAH confirma el hallazgo de restos de mamut en Los Reyes de Juárez

restos de mamut

Se confirma el hallazgo de restos de mamut, que se encontraron a principios de este 2021 en el municipio de Los Reyes de Juárez, Puebla, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El medio de comunicación La Crónica Puebla, informó tener en su posesión una copia del documento que describe la confirmación oficial del descubrimiento que se realizó en el panteón municipal de esta localidad.

Lee: Encuentran mamut con más de 10 mil años de antigüedad en Los Reyes de Juárez (FOTOS)

Los restos cuentan con 10 mil años de antigüedad, así lo refirieron las primeras investigaciones del INAH, que estuvieron a cargo del biólogo e investigador del INAH Puebla, Iván Alarcón Durán quien al realizar los análisis.

Confirmó que las características coinciden a “Las de un animal muy grande paleontológico” y que se trataba a un proboscídeo (especie de mamíferos a la que pertenecen los mamuts y sus descendientes los elefantes).

Te recomendamos: Hallan más de 60 restos de mamut en las obras del Aeropuerto de Santa Lucía (FOTOS)

El medio también informó que el titular de la Secretaría de Cultura Estatal, Sergio Vergara Berdejo, solicitó el apoyo humano y presupuestal de la dependencia del Gobierno del estado de Puebla.

“En la excavación, los restos del cráneo del proboscídeo se encontraban en la esquina suroeste del cuadrante. Sorpresivamente, se logró encontrar una de las defensas casi completa, con una medida inicial de 2.90 m de longitud en el pasillo, entre hileras de tumbas…” dijo.

Te puede interesar: Hallan huesos de mamut en cajas con documentos en una bodega en Totimehuacan

En el oficio que envía el director del centro INAH Puebla, Manuel Villarruela Vázquez y el investigador Iván Alarcón Durán, confirman que “en el Valle de Puebla se concentran varios yacimientos fósiles que abarcan más de una era geológica”.

Por: Manuel Mora/ @Manu_Mora10

LA VILLA
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.