teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Hallan huesos de mamut en cajas con documentos en una bodega en Totimehuacan

El director del Archivo Municipal, Alejandro Hernández Maimone reconoció el robo de acervo histórico al interior de las presidencias de las juntas auxiliares, mismas que se encuentran en abandono pues incluso huesos de mamut fueron encontrados al interior de sus bodegas.

 

En rueda de prensa encabezada por la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco se detalló que el Ayuntamiento invertirá 2.3 millones de pesos para recuperar el archivo histórico que se encuentra en las juntas auxiliares donde se acumulan más de 100 metros lineales de documentos.

 

Esto como parte de la estrategia de Ciudad Incluyente de la administración de Rivera Vivanco que pretende ‘empoderar’ a las juntas auxiliares.

 

“Si hay faltantes, obviamente la documentación que se encontró en algunos casos son del siglo XIX para acá los que tienen más acervo. Hay otras juntas auxiliares como la Romero Vargas que no tienen ningún documento administrativo y aquí tendremos que ver cómo nos hacemos de esta documentación”, comentó Hernández Maimone, reconociendo que algunas juntas auxiliares cuentan con documentos que datan del virreinato y que no se encuentran dentro de sus estantes.

Lee: Hoy inicia el registro para cartilla del Servicio Militar 2020 en Puebla

 

Asimismo reconoció la importancia de que cada una las juntas auxiliares cuente con su propio acervo, por lo que la inversión destinada ayudara a conservar esta parte de la historia de cada una de las comunidades; destacando que algunas se encuentran en alto grado de abandono como en el caso de San Francisco Totimehuacán donde fueron descubiertos en su bodega huesos de mamut.

 

“Totimehuacán aquí es una pena porque es uno de los pueblos más antiguos que hay en Mesoamérica y solo tenemos documentación desde 1920, también ahí debió de haber una pérdida de documentación muy importante virreinal, además de que fue un municipio. Pero esto se suple con algunas riquezas, encontramos un registro civil bastante nutrido, además de que encontramos en las bodegas donde esta resguardada la documentación huesos de mamut rescatados por una sociedad civil”, comentó.

 

Estos huesos permanecían abandonados desde el año pasado cuando fueron ubicados en el Barrio de Chietla y que presuntamente la Asociación Tepalcoyotl se haría cargo de ellos junto con los restos de un lobo gigante.

 

Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

Foto: UnoTV

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias