teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Con 732.8 millones harán de Puebla una Ciudad Inteligente: con semáforos y luminarias nuevas

Foto: Agencia EsImagen

Luminarias y semáforos nuevos forman parte del proyecto del gobierno del edil Eduardo Rivera Pérez, para convertir a Puebla en una Ciudad Inteligente; el proyecto costará 732.8 millones de pesos, informó Adán Domínguez, gerente de la Ciudad.

En conferencia de prensa informó que el ayuntamiento de Puebla va a licitar el proyecto, para que sea a mediados de abril próximo cuando la empresa ganadora comience con los trabajos a concluir en un periodo de 20 meses.

Lee: FOTOS: con granaderos, gobierno de Eduardo Rivera y Barbosa “limpian” la 8, 10 y 12 Poniente

“Encontramos la peor infraestructura de alumbrado y semaforización de los últimos 20 años. De 118 mil puntos de luz, 80 mil concluirán su vida útil en menos de dos años, debido a que no se realizó mantenimiento preventivo. Hay niveles deficientes de luz en un 70 por ciento por falta de mantenimiento”, dijo el gerente.

La licitación incluirá la corrección de puntos de luz en avenidas principales, como es la avenida 31 Oriente-Poniente donde es deficiente el alumbrado, porque las lámparas son de 40 watts, las cuales se van a sustituir por equipos de 70 u 80 watts. Esas luminarias se usarán en zonas habitacionales donde se requiere menor luz.

El argumento para licitar la iluminación y semáforos a una misma empresa, es supuestamente para generar ahorros, pues esto reduce gastos como consumo de gasolina, pues al mismo tiempo sustituirán un semáforo que una luminaria en un mismo punto de la ciudad.

RecomendamosParquímetros operan a partir del 18 de abril en Puebla, primera hora será gratis y habrá seguro por robo de autos (MAPA)

Los costos para la Ciudad Inteligente

El gerente de la Ciudad, Adán Domínguez, afirmó que está inversión se hará con recursos propios, por lo que el ayuntamiento pagará un promedio de 36 millones de pesos mensuales.

Los pagos comenzarán en abril próximo y concluirán en el año 2024. La licitación contempla la iluminación artística de algunos inmuebles y la creación de un centro de control e iluminación artística.

Este último es para agilizar la movilidad de cuerpos de emergencia como ambulancias y patrullas. Es decir, todos los semáforos se pueden poner en luz verde si se trata de un auxilio; o ponerlos en luz rojas para atrapar a delincuentes. Así quedará la distribución de costos:

  • Alumbrado 450.3 millones
  • Semaforización 207.9 millones
  • Ciudad inteligente 18.1 millones
  • Iluminación artística 58 millones
  • Total 732.8 millones

Renovarán semáforos de 975 cruceros

En cuanto a la semaforización, la meta es atender 975 cruceros del municipio, con la renovación de semáforos a luz led en 80 cruceros.

Además se hará la incorporación de 160 cruceros ya existentes al Sistema Centralizado de Semáforos, y la conversión de 16 cruceros centralizables nuevos.

Se incluirá el mantenimiento de pintura de 731 cruceros, mantenimiento mecánico y eléctrico del 80 por ciento de los cruceros restantes, renovación de señalética en cruceros y la instalación de dos pantallas informativas donde aparezcan mensajes informativos.

En este mismo proyecto se le dará el mantenimiento adecuado a las vialidades que sean intervenidas y tengan el ajuste de semaforización, luminaria y señalética.

La pintura que se ocupe para señalizar durará cinco años y no tres meses como actualmente dura.

Estas son las 36 avenidas donde pretenden mejor iluminación y semaforización

En total, 36 avenidas serán beneficiadas en el municipio de Puebla, en cuanto a iluminación y semaforización:

1. 11 Norte-Sur
2. 23 Sur
3. 24 Sur
4. 25 Sur
5. 30 Sur
6. 35 Oriente
7. Bulevar Carmen Serdán
8. Bulevar Cadete Vicente Suarez
9. Camino a Clavijero
10. Carril De La Rosa
11. Diagonal Defensores de la Republica
12. Don Juan de Palafox y Mendoza
13. Prolongación de Avenida Reforma
14. Avenida Xonaca
15. 18 de Noviembre
16. Bulevar Aaron Merino Fernandez
17. Bulevar Atlixco
18. Calzada Ignacio Zaragoza
19. Circuito Juan Pablo Ii
20. Diagonal Benito Juárez
21. Avenida Francisco Villa
22. Bulevar Hermanos Serdán
23. 25 Oriente-Poniente
24. 31 Oriente- Poniente
25. Bulevar Heroes 5 de Mayo
26. Bulevar Municipio Libre
27. 49 Poniente
28. Avenida Fidel Velázquez
29. Capital Carlos Camacho Espíritu
30. Bulevar Esteban de Antuñano
31. Bulevar Norte
32. 14 Oriente- Poniente
33. Prolongación 14 Sur
34. Avenida Héroes de Nacozari
35. Bulevar San Felipe
36. 15 de Mayo

 

Por Paulina Díaz | @Just__Pau

20% descuento Puebla  -México
Paulina Diaz

Paulina Díaz

Paulina Díaz