El colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla pide al gobierno estatal que los incluya en el proceso de selección del nuevo encargado de la Comisión de Búsqueda de Personas.
La tarde de este lunes siete de agosto, María Luisa Núñez, fundadora y representante del colectivo, avalaron la renuncia de María del Carmen Carabarin como encargada de la Comisión de Búsqueda de Personas.
Sin embargo, señalaron que el nuevo encargado debe cumplir con requisitos indispensables para encabezar la Comisión de Búsqueda, destacando los siguientes:
-Conocedor de Derechos Humanos
-Experiencia en Búsqueda de Personas
-Conocimientos en Ciencias Forenses
-Saberes en materia de Seguridad
-Actuar con perspectiva de género
Asimismo, externaron que el perfil seleccionado sea externo a la misma Comisión de Búsqueda de Personas y sin nexos con la Secretaría de Gobernación Estatal.
Recomendamos: Eligen a los 4 nuevos integrantes del Sistema y Comisión de Búsqueda de personas de Puebla
En este mismo sentido, pidieron al gobierno estatal que se permita al colectivo participar en el proceso de selección de los postulantes a este cargo, para garantizar que sea un perfil capacitado y que dé resultados, pues señalaron que con María del Carmen Carabarin no encontraron a nadie.
“Exhortamos a la secretaria de Gobernación y a la subsecretaria de prevención del delito y derechos humanos, a que el proceso de selección al qué hace referencia la convocatoria cuente con la máxima publicidad posible y se convoque a las familias que formamos parte de este colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, analizar la documentación y participar en las entrevistas para que su opinión sea tomada en cuenta”, expuso.
María Luisa no se postulará para Comisión de Búsqueda de Personas
De igual manera la fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, María Luisa Núñez, descartó que ella se fuera a postular para ocupar el cargo de la Comisión de Búsqueda de Personas.
Te puede interesar: Mejorar protocolos de búsqueda, plantean familiares de desaparecidos que buscan integrar comisión
Si bien aceptó que cualquier familiar de algún desaparecido tiene la experiencia para buscar el puesto, indicó que se mantendrán al margen y continuarán en su lucha por encontrar a sus desparecidos.
“Si bien es cierto que todos los familiares tienen el potencial para presidir una institución como esta, porque la experiencia propia nos ha dado el conocimiento (…) nuestro principal objetivo es centrarnos en la búsqueda de nuestros desparecidos”, dijo.