teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Mejorar protocolos de búsqueda, plantean familiares de desaparecidos que buscan integrar comisión

Familiares de personas desaparecidas en el estado de Puebla exhibieron trabas, falta de empatía y tortuguismo de las autoridades, durante el desarrollo de las comparecencias para elegir a los dos integrantes del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal y de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.

Durante una maratónica sesión de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Administración y Procuración de Justicia, este viernes 14 de los 15 aspirantes expusieron los motivos por los que aspiran a formar parte del consejo.

Lee: Juan de Dios, hijo de fundadora de Voz de los Desaparecidos regresa a casa, pero muerto (VIDEO)

Los dos espacios reservados a la ciudadanía corresponden a un familiar de persona víctima de desaparición y otro a un especialista en la materia, por lo que de un grupo 9 perfiles cumplieron con los requisitos y del otro 6, para pasar a la etapa de comparecencias, sin embargo del primer grupo una aspirante perdió su oportunidad por llegar tarde.

Los aspirantes que son familiares de personas desaparecidas expusieron sus casos, algunos con tristeza por continuar todavía en la búsqueda y otros con la alegría de haber encontrado a su familiar.

Sin embargo, todos coincidieron en que es necesario mejorar los protocolos de búsqueda de personas en el estado, pues con el afán de que las familias apoyen a las autoridades para agiliar el proceso, ha encontrado trabas en las instituciones.

Recomendamos: “¡Juan de Dios vive, la lucha sigue y sigue!”, el entierro del hijo de fundadora de Voz de los Desaparecidos en Puebla

Aline Lorena Ramírez Nieto, quien busca a su hermano Yurguen desde el 2017, comentó que agentes ministeriales obstaculizaron la búsqueda, pues presuntamente entregaban información a quienes impedían la localización de su consanguíneo.

Otro caso, por ejemplo, fue el expuesto por Ana Lilia Tlalolini Díaz quien busca a su hijo Edgar Ariel Reyes y quien señaló que las carencias en capacitación y en equipo han obstaculizado las investigaciones de las propias autoridades, sin embargo señaló que aún cree en la justicia.

Fernando Barrios, quien busca a su hermano desde hace siete años, consideró que se debe revisar el protocolo de búsqueda desde la emisión de la ficha, pues indicó que desde que se reporta la desaparición hasta que se puede integrar la denuncia pasan 72 horas sin saber del paradero de la presunta víctima.

“Hemos tenido una travesía dentro y fuera de las instituciones”, expresó.

El próximo miercoles los diputados que integran las comisiones unidas emitirán un resultado sobre las evaluaciones para eleigir a dos aspirantes, un hombre y una mujer, para que se integren al Consejo Ciudadano, mismos que deberán ser ratificados ante el Pleno en la sesión del jueves.

Te puede interesar“¡Vivos los queremos!”: exigen familiares de desaparecidos frente a Fiscalía de Puebla (VIDEO)

Por parte de familiares de personas desaparecidas participaron Aline Lorena Ramírez Nieto, Ana Lilia Tlalolni Díaz, Avenavid Maldonado Hernández, Luz María Nieto Granados, Paloma Cabrera Camargo, Fernando Barrios Herrera, Gilberto Barrón Cabrera, y Javier Israel Morales Flores.

Por los especialistas Lidia Islas González, Raquel Maroño Vázquez, Edgar Juárez Aguilar, Rivera Emmanuel Morales Salazar, Tonalli Beatriz Pérez Saldaña y Rodolfo Tadeo Luna de la Mora.

 

Por Ciro Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón