teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

“¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha!”: colectivas feministas exigen un alto a la violencia vicaria (VIDEO)

colectivas feministas violencia vicaria
Foto: Ciro Calderón

En el marco del Día de la Lucha contra la Violencia Vicaria, un grupo de colectivas feministas protestó en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y realizó una marcha rumbo al Congreso del Estado de Puebla.

Desde temprana hora, las representantes de organizaciones como CAM-CAI y del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria en Puebla se apostaron en los accesos de la Fiscalía, lo cual afectó uno de los carriles del bulevar Cinco de Mayo y de la 31 Oriente.

Te sugerimos: La marcha contra la violencia vicaria en Puebla y los ecos en el Congreso local

Con pancartas en mano, las cerca de 15 mujeres exigieron un cese a la violencia vicaria que ejercen sus exparejas por medio de sus hijos, a quienes, en algunos, no han visto desde hace varios años por la negativa del padre.

“Hijo, escucha, tu madre está en la lucha; hija, escucha tu madre está en la lucha. Van a volver, van a volver, las crías que te llevaste van a volver”, fueron las consignas de las colectivas feministas en la protesta.

colectivas feministas violencia vicaria
Foto: Ciro Calderón

Recomendamos: ¿Qué es la violencia vicaria y por qué feministas exigen un freno en Puebla?

Las representantes pidieron ingresar a la Fiscalía para ser atendidas por el titular, Gilberto Higueras, sin embargo uno de los encargados del acceso principal les indicó que los padres también debían estar presentes, cuando precisamente la razón de la protesta es que los padres utilizan a los hijos para generar violencia contra ellas.

Las colectivas denunciaron lentitud, malos tratos y trabas por parte de las autoridades encargadas de impartir justicia en los casos que siguen por la vía civil para poder ver a sus hijos e hijas, por lo que exigieron que en Puebla sea reconocida la violencia vicaria en el Código Penal.

Lee más: Cholula, Atlixco y Huauchinango, municipios de Puebla donde más se registra violencia vicaria

colectivas feministas violencia vicaria
Foto: Ciro Calderón

La manifestación se dirigió al Congreso del Estado en donde fueron recibidas por las diputadas Aurora Sierra Rodríguez y Mónica Silva Ruiz, la intención es presionar al Legislativo para que sea analizada y discutida a la brevedad las dos iniciativas que ya fueron presentadas.

Por Cirilo Calderón/ @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón