La secretaria de Medio Ambiente de Puebla, Beatriz Manrique dio a conocer que hay una propuesta para enviar los barcos que la administración de Antonio Gali Fayad adquirió por 209.7 millones, al municipio de Chignahuapan, a fin de que tengan un uso y no estén varados en Valsequillo.
La funcionaria estatal explicó que el presidente municipal de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava presentará en breve un proyecto que contenga en qué zona podría operar las naves para ayudar al saneamiento de afluentes hídricos que pondría finalmente en operación estos.
Añadió que la secretaría analizará la creación de fichas técnicas y la contratación de un seguro contra daños, ya que la mudanza debe ser con un transporte especial que garantice que los barcos llegarán en óptimas condiciones para trabajar en la zona norte de Puebla.
“Tenemos que revisar las condiciones de la propuesta. Esos barquitos costaron 209 millones de pesos y trasladarlos lleva consigo fichas técnicas, sobre todo un seguro y algunos temas técnicos pero la idea es moverlos a Chignahuapan para ayudar al saneamiento de las lagunas”, detalló la secretaria.
Recomendamos: Barquitos de Gali que costaron 209.7 MDP siguen sin operar en Puebla; buscan venderlos (VIDEO)
Manrique Guevara agregó que la mudanza y los costos de operación de los mismos los absorbería el Gobierno del estado, una vez que se tenga en aval del gobernador Miguel Barbosa Huerta para llevar a cabo este proyecto así como si será fijo en Chignahuapan o se podría llevar a otros afluentes de Puebla.
Barcos de Gali nunca sanearon Valsequillo
El pasado 17 de marzo de este año, el gobernador Miguel Barbosa Huerta declaró que contemplaban la posibilidad de vender los barcos, pues únicamente se encontraba varados en la presa de Valsequillo sin que tuvieran un uso, ya que no funcionaban para sanear el afluente, sino para eliminar olores solamente.
El 27 de noviembre de 2018 el exgobernador Antonio Gali Fayad puso en operación tres barcos Scavenger 2000 que costaron 209.7 millones de pesos, cuyo propósito era dejar totalmente limpia la presa de Valsequillo para que pudiera ser utilizada por poblanos para nadar y realizar actividades recreativas.
Te puede interesar: Barbosa confirma fracaso de barcos de 209.7 millones; Valsequillo sigue contaminado (FOTOS y VIDEO)
Sin embargo, no cumplieron este propósito e incluso en julio del 2019 se generó una espuma tóxica que, en algunos momentos alcanzó hasta cinco metros de altura y arrastró a un poblano que estaba en la zona e intentó tomarse una foto con este fenómeno natural.