teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

La CFE incita a ampararse ante cobro del Derecho al Alumbrado Público por municipios

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que encabeza el exgobernador poblano Manuel Bartlett, se deslindó del cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) e incitó a los ciudadanos a ampararse ante el cobro por parte de los municipios.

En un comunicado de prensa, rechazó que haya estado cobrando de manera ilegal este derecho, pues aseguró que solo es facultad de los ayuntamientos y que quienes lo han estado haciendo, ese dinero se va a las arcas municipales y no a la empresa productiva del estado.

“El alumbrado público incide de manera importante en la seguridad de la sociedad, así como en la convivencia y armonía de sus integrantes. Este servicio está a cargo de los municipios y no de la CFE, ni de sus empresas productivas subsidiarias”, informó.

Puedes leer: Morenistas no dijeron nada con Claudia, ahora se quejan del DAP

Esto ante la polémica que existe en Puebla por la discusión en el Congreso local para que los legisladores avalen el cobro de este derecho a los gobiernos municipales como Puebla capital, en cuyo Ley de Ingresos 2022, lo está contemplando, pues la administración pasada que encabezó la morenista Claudia Rivera Vivanco, lo cobró durante sus dos primeros años de mandato.

“Queremos señalar que cualquier ciudadano inconforme con el cobro del derecho por el servicio municipal de alumbrado público puede presentar su demanda de amparo requiriendo al municipio la devolución del monto pagado”, se lee en el comunicado de la CFE.

Recomendamos: Barbosa convoca a reunión con 217 ediles para que ellos decidan el cobro de alumbrado público

CFE alumbrado

De acuerdo con el dictamen sobre las tarifas del DAP aprobado por el Cabildo de Puebla y enviado al Congreso local para su ratificación, en 2022 se pagaría cada dos meses de 4 hasta 15 mil 480 pesos, dependiendo si se trata de viviendas, negocios, empresas o industrias.

El objetivo del edil de la capital, Eduardo Rivera Pérez, es recaudar 450 millones de pesos, dinero que permitirá brindar con calidad este servicio, además de evitar la solicitud de una deuda pública.

Te sugerimos: Si Eduardo Rivera recauda 450 MDP de alumbrado público, no solicitará deuda (VIDEO)

 

Por @MTPNoticias / Metropolitano Puebla

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias