teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

A partir de este 3 de agosto entra en vigor cárcel contra maltratadores psicológicos en Puebla 

carcel-violentadores-puebla
Foto: Télam, ilustrativa

La aplicación de violencia física o psicológica, o ambas, en contra de menores de edad, adultos mayores o personas con discapacidad en Puebla, serán castigadas hasta con cuatro años de prisión a partir de este miércoles 3 de agosto.

Hoy, martes 2 de agosto, en el Periódico Oficial del Estado (POE) fue publicado un decreto que deriva de la aprobación en el Congreso del Estado de la reforma del artículo 355 del Código Penal para sancionar dicho delito que también contempla hasta 75 días de salario mínimo como multa para los agresores.

Lee: ¡Ahora sí! Hasta 4 años y medio de cárcel para violentadores psicológicos en Puebla

Como MTPNoticias informó, el 7 de julio en la sede del poder legislativo, los diputados locales aprobaron esta reforma y aunque anteriormente se contemplaba un castigo por agresiones en general no estaban incluidos estos grupos vulnerables con penalización de cárcel por maltratarlos.

Violencia infantil en Puebla
Foto: internet

Las sanciones son las siguientes por violencia física o psicológica:

A cualquier persona:

– De 3 meses hasta 3 años de prisión.?– De cinco a cincuenta días de salario mínimo.

Recomendamos: ¡Adiós chanclazos! Diputados prohíben a padres pegar a sus hijos en Puebla; podrían ir hasta 12 años a la cárcel

A menores de edad (niñas, niños, adolescentes), adultos mayores de 60 años o personas con discapacidad:

– De 9 meses a 4 años y medio de cárcel?– Multa de 7.5 a 75 días de salario mínimo

“Se impondrán de tres meses a tres años de prisión y multa de cinco a cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a la persona autora de golpes y violencias físicas o psicológicas o de ambas, si la persona ofendida fuere ascendiente o descendiente menor de edad de la persona ofensora. Si la persona ofendida fuere menor de edad o mayor de sesenta años o persona con discapacidad, la sanción se aumentará hasta en una mitad”, refiere el decreto.

Periódico Oficial de Puebla
Foto: Periódico Oficial de Puebla

Dicha reforma fue propuesta por la diputada panista, Mónica Rodríguez Della Vecchia con modificaciones de la legisladora de Morena, Ruth Zárate Domínguez.

Te puede interesar: Urgen a diputados aprobar 21 años de cárcel a quien ataque con ácido a mujeres en Puebla

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el POE, por lo que las sanciones ya será aplicables a partir de este miércoles.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.