teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Campesinos denuncian despojo de predio ‘La Calera’ en San Francisco Totimehuacán (VIDEO)

Un grupo de vecinos de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán denunció un presunto acto de despojo por parte de personajes ajenos a la localidad, quienes con documentación, supuestamente apócrifa, pretenden hacerse de terrenos en esa zona del municipio de Puebla.

En conferencia de prensa, presentaron documentación a través de la cual se ampararon para acreditar la legítima propiedad del predio denominado ‘La Calera’, el cual les fue heredado desde hace nueve décadas.

Edmundo Silva Mata, vecino del Barrio de La Asunción, perteneciente a San Francisco Totimehuacán, exhibió la copia de la escritura certificada expedida en la entonces cabecera distrital de Tecali de Herrera, en 1927 por el notario 8 Herón Rodríguez.

Te puede interesar: Regidor de Tehuacán, Cannán Barquet despojó de dos predios a familia en Tlaxcala (Documentos)

En dicho instrumento jurídico se establecen como compradores Alejandro Mata, Francisco Bautista, Toribio Pájaro, Santiago Flores, Guadalupe Huey, Enrique Cuautle, Victoriano Cuautle, Celestino Cuautle, Fermín Silva y Catarino Silva, todos originarios y vecinos de San Francisco Totimehuacán.

Este grupo de habitantes compraron los terrenos a José Ponciano Castro, quien se dijo propietario de los mismos en aquel año.

“Esta escritura es una escritura mancomunada en la cual no pudo haber ninguna venta extraordinaria, ya que uno de los dueños originales falleció a temprana edad, motivo por el cual, debido a que es mancomunada la escritura, no pudo haber ninguna otra venta”, enfatizó Edmundo Silva.

Lee más: Despiden a la titular de Castrato Municipal por estar implicada en despojo de tierras en La Resurrección

Y es que el grupo de habitantes de esta junta auxiliar se dijeron herederos de los entonces compradores y por tanto “dueños actuales, descendientes originales de los dueños anteriores”, explicaron.

Otro de los vecinos de esta junta auxiliar, de nombre José Miguel Rosas Mata, exhibió un documento expedido por el Instituto Registral y Catastral del Estado, con el folio 0109016-1, a nombre de los antes enlistados como compradores del predio La Calera.

Así como el nombramiento de los albaceas definitivos y la declaración de herederos siendo éstos los únicos, por ser familiares directos aseguró. La inscripción del nombramiento de albaceas definitivos, los únicos herederos universales, algunos de ellos presentes en la conferencia de prensa, señalaron que ninguno de los dueños vendió durante los últimos años.

Señalan a notario público 9 de complicidad en el despojo

Acusaron que la señora Liliana González Fuerbringer adquirió de manera irregular un predio a través de un entramado. “Compró a Amalia Osorio, quien a su vez compró con Aurelio López Malo, y este compró a Armando Cuautle”; sin embargo, señaló que este último compró siendo menor de edad a Celestino Cuautle.

Asimismo dijeron que Carlos Beylan y Cámara también por medio de escrituras de dudosa procedencia obtuvieron una propiedad en dicho terreno, siendo este exesposo de Liliana González. Además acusaron que el notario público 9 de la ciudad de Puebla actuó en complicidad para despojar a los campesinos de sus tierras, lo cual debe ser investigado, según pidieron.

Puedes leer: El problema de despojo de 170 hectáreas en La Resurrección viene desde Moreno Valle: David Méndez

Mientras que en 1996 el ayuntamiento de Puebla dio en pago el terreno a una empresa particular, cuando el predio no le pertenecía. Siendo el último supuesto dueño Alfonso Beylan y Cámara.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón