Después de cinco años de litigio, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desistirá del pleito legal contra la empresa Garden Teas de México y aceptará de esta un pago de 90 millones de pesos por la venta ilegal del equipo Lobos durante el 2019.
Durante la sesión de Consejo Universitario este 27 de noviembre, la abogada general Miriam Ponce presentó la controversia que existió entre la empresa que representa Mario Mendivil y la universidad entre 2018 y 2023.
Los consejeros aprobaron que el acuerdo se pactará este 30 de noviembre entre la BUAP y la compañía de Mario Mendivil.
Te podría interesar: Lobos BUAP: desaparición y la búsqueda del regreso
En la sesión del Consejo Universitario, la BUAP aceptó el pago del 50 por ciento que exigía en 2019, por un monto de 180 millones de pesos para darle fin a la controversia legal entre la institución y la empresa.
Sin embargo, el empresario aún cuenta con una denuncia en su contra por abuso de confianza que interpuso la universidad en su contra por la venta del equipo sin consultarlo previamente.
El equipo de los Lobos BUAP lo vendieron a unos empresarios de Chihuahua para la formación de Los Bravos de Ciudad Juárez, en 2019 cuando Alfonso Esparza fungía como rector de la BUAP.
BUAP acepta 90 millones: ¿por qué desapareció el equipo?
En el Consejo Universitario, la abogada general explicó que los 90 millones de pesos serán destinados a la docencia y la investigación de la máxima casa de estudios.
Los consejeros aceptaron que la institución desistirá del proceso legal contra el empresario, por la venta ilegal de Lobos BUAP.
Fue el 11 de junio de 2019 cuando se anunció la venta de la franquicia y se convirtió en lo que hoy conocemos como Bravos de Juárez.
Lee más sobre: Alfonso Esparza no logró recuperar los 90 millones por la venta ilegal de Lobos BUAP
Dicha venta la denunció la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), pues alegaron que esta no la consultaron a la universidad y solo fue un trato entre Mario Mendivil quien administraba al equipo, además de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Juárez y Televisa.
El 25 de agosto de 2020, la BUAP obtuvo un fallo a favor por parte del Juzgado Tercero en Materia Civil del Estado de Puebla, el cual ratificó que la venta fue ilegal, por lo que pedían un pago de 180 millones de pesos y no de 90 millones.
Sin embargo, hasta el 2021 se sabía que la BUAP mantenía este litigio, esperando que la FMF interviniera para pagar o deshacer la venta que se hizo.