Los tres barcos saneadores adquiridos en la administración del exgobernador de Puebla Antonio Gali Fayad, por 209 millones de pesos, solo sirve para ahuyentar mosquitos y eliminar malos olores de la presa de Valsequillo.
Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente, informó que los tres barcos adquiridos a un sobrecosto no se dan abasto para limpiar la presa Manuel Ávila Camacho por sus dimensiones, por lo que ahora solo se usan para espantar mosquitos.
“El nivel de contaminación y las dimensiones de la presa, hace que sea una medida muy cortita para lo que se requiere y además que tiene una duración de muy corto plazo los efectos de la hiperoxidacion, por lo que estas 710 horas de trabajo que tienen los barquitos, se han hecho con una estrategia de hacerlo de forma ribereña para ayudar a la disminución de olores y para también disminución de mosquitos”, explicó.
Puedes leer: Barquitos de Gali: del fracaso en sanear presa de Valsequillo a Chignahuapan
#Gobierno | El municipio de Chignahuapan y dos opciones más que se analizan, podrán ser el destino de los tres barcos saneadores adquiridos en la administración de Antonio Gali (@TonyGali).
— MTP Noticias (@MTPNoticias) June 8, 2023
📹@Manu_Cuellar10 pic.twitter.com/x2ISs2kvHG
Aparte de no cumplir con su objetivo de limpiar la presa, representan una inversión permanente para el Gobierno de Puebla, pues cada barco debe tener su propio capitán y el mantenimiento a los embarcaderos.
El 27 de noviembre de 2018 se pusieron en función las tres embarcaciones Scavenger 2000, con el objetivo de limpiar la presa en su totalidad, con la promesa de que los poblanos pudieran nadar en ella.
Barquitos de Gali solo sirven para disminuir mosquitos: los llevarán a otros cuerpos de agua
Actualmente se tiene un plan para que las tres embarcaciones las reinicien en otros puntos del estado y puedan realizar su función de saneamiento.
Lee más: Barquitos de Gali que costaron 209.7 MDP siguen sin operar en Puebla; buscan venderlos (VIDEO)
La primera de ellas es el municipio de Chignahuapan la cual ya analizaron y se cuenta con la viabilidad para hacerlo, las otras dos se trata de Epatlán y una zona especifica de la presa de Necaxa; sin embargo, estados últimas aún las analizan.
“También estamos viendo la posibilidad de Epatlán y una porción especifica de la presa de Necaxa, en un punto específico donde tiene descargas pero que está muy cerrado y sería viable la tecnología”, dijo.