teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Barbosa no se disculpará con Aguilar Chedraui y da cátedra sobre libertad de expresión a la CNDH

Barbosa Jorge Aguilar

El gobernador Miguel Barbosa Huerta no se disculpará públicamente con el panista Jorge Aguilar Chedraui como recomendó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues este organismo no solo carece de competencia constitucional y legal para pronunciarse, sino también está censurando la libertad de expresión.

El 18 de junio de 2021, Aguilar Chedraui denunció ante la CNDH que Barbosa Huerta supuestamente violó el principio de presunción de inocencia al acusarlo de desvío de recursos, en su paso como secretario de Salud en el estado (2011-2013), durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Sin embargo, en la respuesta que el mandatario envío este fin de semana a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se deja en claro que él no señaló directamente a Aguilar Chedraui, sino fue un reportero quien lo cuestionó y él únicamente respondió, haciendo uso de su derecho de expresión.

“En primer lugar, se enfatiza que dichas reproducciones resultan inexactas y no constituyen un medio de prueba idóneo respecto a lo que el suscito ha manifestado, sin perjuicio a que las publicaciones por sí mismas resultan de un ejercicio periodístico enmarcado en el pleno ejercicio de la libertad de expresión y la libertad de prensa, cuya limitación o control no es pretensión del suscrito”, se lee en el documento.

Recomendamos: Barbosa, la CNDH y la libertad de expresión

Y es que la CNDH no solo busca que el gobernador se disculpe con el morenovallista, sino que también gestione “la eliminación de publicaciones en medios de comunicación en internet y en Twitter” de notas que hablan sobre Aguilar Chedraui, además de pagar un monto económico como indemnización “justa y suficiente”.

En su queja, Aguilar Chedraui adjuntó notas periodísticas de diversos medios de comunicación en los que se consigna que sería investigado por presunto desvío de recursos en la Secretaría de Salud.

Por ejemplo, citó una de Diario Cambio: ‘Aguilar Chedraui es uno de los más ricos del sexenio del morenovallismo: Barbosa’. No obstante, la nota es inexacta, debido a que Barbosa no fue quien mencionó el nombre sino el reportero que preguntó para repercutir su nota sobre un presunto desvío de 10 millones de pesos en la Secretaría de Salud.

Cátedra de derechos a la CNDH

“Por lo tanto, si los actos referidos de AR1 no tiene la naturaleza jurídica de actos de autoridad, la consecuencia natural es que esa CNDH carecía de competencia constitucional y legal para pronunciarse sobre los mismos. A mayor abundamiento de la jurisprudencia 2ª/J.I64/2011, la Segunda Sala de la Suprema Corte ha definido cuáles son los elementos mínimos que debe contener un acto para considerarse como acto de autoridad para efecto del juicio de amparo”, informó el gobierno estatal a la comisión.

“Por tanto, aunque se analizaran los actos atribuidos en la presente recomendación al titular del Ejecutivo del Estado bajo los principios proteccionistas del juicio de amparo, se puede válidamente concluir que tampoco tienen la naturaleza de ser actos de autoridad al no reunir los elementos mínimos que se ha señalado nuestro más alto tribunal para tal caso”.

Puedes leer: Javier López Díaz deja un enorme vacío en la comunicación: gobernador Barbosa (VIDEO)

Además, se cita que el propio Poder Judicial de la Federación ha analizado si las conferencia de prensa llevadas a cabo por el gobernador reúnen los requisitos para ser considerados como “actos de autoridad” para efectos del juicio de amparo, pero se concluyó que no es así.

Más tarde, Aguilar Chedraui se volvió a victimizar desde sus redes sociales alegando que sus cuentas públicas fueron aprobadas y en su momento no le encontraron nada.

Por @MTPNoticias / Metropolitano Puebla

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias