La violencia contra las mujeres en la ciudad de Puebla, aumentó de un 20 a un 30 por ciento después del confinamiento por la pandemia de la Covid-19. La principal causa de esta situación, actualmente, es la falta de dinero en los hogares.
Lo anterior fue dado a conocer por la directora general del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Carolina Morales García, quien indicó que después del encierro que se tuvo como medida preventiva por la COVID-19, la violencia contra las mujeres principalmente se generó por un tema económico.
“Primero fue por el tema de la pandemia y desde lo que nosotros podemos observar, desde incluso lo que hemos podido platicar con las propias mujeres que están en el refugio es justamente un tema económico”, indicó.
Lee: Han atendido 81 casos de violencia intrafamiliar en Puebla capital, 13 son de adultos mayores
Por el momento, debido a este incremento de la violencia se tienen al menos cinco mujeres y ocho menores de edad en los refugios que dispone el DIF Municipal, a quienes se les está apoyando con cursos de autodefensa, además de que se les está dando herramientas para que cuando salgan tengan un trabajo.
Así mismo se está colaborando con el secretario de Economía y cámaras empresariales para que puedan ser contratadas en hoteles o restaurantes para que se sustenten y tengan una mejor calidad de vida.
Recomendamos: ¡Oficial! La violencia vicaria ya es delito en Puebla, en esto consiste
Hay 10 colonias y juntas auxiliares con mayor índice de violencia
La secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, Karina Romero, indicó que se tienen identificadas a 10 colonias y juntas auxiliares con mayor índice de violencia, entre las que se encuentran el Centro Histórico, La Margarita, San Pablo Xochimehuacan, La Resurrección, San Miguel Canoa, San Baltazar Campeche.
Te puede interesar: Violencia vicaria ya es delito en Puebla y se castiga con 10 años 8 meses de prisión
En cuanto a llamadas telefónicas la mayoría de ellas son por violencia física y que va de la mano con la psicológica, mayoritariamente estas se realizan los fines de semana.
Sugerimos: Urgen a diputados aprobar 21 años de cárcel a quien ataque con ácido a mujeres en Puebla
Como medida preventiva ya se han aplicado 100 talleres de autodefensa, para que las mujeres se sientan más seguras y disminuyan estos índices de violencia.