728-X-90
VIOLENTOMETRO
Publicado enPuebla

Ardelio Vargas renuncia a ser subsecretario en Segob Puebla tras recomendación de AMLO

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, dio a conocer la renuncia del funcionario, a través de sus redes sociales.
Ardelio Vargas renuncia a ser subsecretario en Segob Puebla tras recomendación de AMLO
Ardelio Vargas renuncia Créditos: Especial MTP Noticias

Ardelio Vargas Fosado renunció este 3 de julio a la Subsecretaría de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla, a ocho días de haber sido nombrado en el cargo.


Su salida se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtiera al Gobierno de Puebla de los antecedentes y presuntos vínculos de Vargas Fosado con el exsecretario de Seguridad Federal, Genaro García Luna, declarado culpable por narcotráfico en Estados Unidos y cuya sentencia se emitirá en septiembre de este año.


“Nosotros no queremos nada con eso que hizo mucho daño al país”, dijo López Obrador sobre Ardelio luego de que un reportero lo cuestionara sobre su función en Puebla.


“De manera muy respetuosa, y porque le tenemos mucha confianza, se le dio un informe completo al gobernador de Puebla, Sergio Salomón. Es un hombre de bien, honesto, hemos trabajado bien con él, respetuosos de su ámbito de competencia, le dimos el informe sobre esta persona (Ardelio) que, como lo estás reseñando, tiene esos antecedentes, no sabemos si es culpable o no, pero sí trabajó en la Policía Federal, tuvo vínculos con García Luna”, dijo en La Mañanera López Obrador.

Recomendamos: Sergio Salomón busca reactivar la Estrella de Puebla a través de una concesión

Cae Ardelio Vargas de la Segob Puebla tras recomendación de AMLO

Horas después de esa declaración, el gobernador Sergio Salomón Céspedes informó en sus redes sociales sobre la salida de Ardelio.

El mandatario reconoció en Ardelio Vargas “a un poblano comprometido con su entorno y con su tiempo”, además de mencionar que es un hombre institucional.

El gobernador explicó que la renuncia viene precedida ante la información de medios de comunicación sobre el ahora exfuncionario, por lo que su convicción de abonar a la vida pública de Puebla decidió separarse del cargo.

Asimismo mencionó que Vargas Fosado nunca ha sido sentenciado por infracción o delito alguno, y añadió que en el transcurso de este día se informará sobre la persona que lo relevará en el cargo.


Entre Ardelio Vargas y Andrés Villegas, otro de los subsecretarios estaba el perfil en asumir el lugar que dejó Julio Huerta en la Secretaría de Gobernación, de acuerdo con versiones periodísticas.

¿Qué dijo AMLO sobre Ardelio Vargas que llevó a su renuncia en Puebla?

La mañana de este lunes 3 de julio, López Obrador, en su mañanera advirtió al gobernador de Puebla, sobre los presuntos vínculos que tenía Ardelio Vargas con Genaro García Luna.

“No sabemos si es culpable o no, pero sí trabajó en la Policía Federal y sí tuvo vínculos con García Luna, y nosotros no queremos nada que tenga que ver con esta gente porque en ese entonces, para decirlo claro y breve, padecimos de un narcoestado que nos hizo mucho daño al país, entonces no queremos nada con eso”, dijo el presidente.

A Genaro García Luna, se le imputaron cinco cargos, tres por tráfico de drogas, uno por delincuencia organizada y otro más por falsedad en declaraciones, el pasado 21 de febrero fue declarado culpable de todos en Estados Unidos.

“Hay la gran ventaja, grandísima ventaja, de que el gobernador de Puebla es una gente de primera, que tiene todo nuestro apoyo, todo nuestro respaldo, al que estimamos mucho, también por esa confianza podemos informar”, dijo el presidente.

¿Cómo reaccionó Ardelio Vargas?

Horas más tarde, Ardelio Vargas emitió una serie de tuits para asegurar que su salida se debe a “mentiras a medias” pues nunca ha sido condenado por algún delito ante versiones que lo señalan como “represor”.

Agradeció al gobernador Sergio Salomón Céspedes al asegurar que así como aceptó sumarse, renunció para abonar a la gobernabilidad de Puebla.

Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla

LA VILLA
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.