728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPuebla

Aprueban crear la Secretaría de Protección Civil en Puebla capital (VIDEO)

Por unanimidad de votos, este día en sesión ordinaria de cabildo aprobaron que la unidad Operativa de Protección Civil Municipal se convierta en Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos.

 

Para ello, se determinó realizar la modificación a la estructura orgánica del ayuntamiento para proceder a su creación.

 

Lo anterior, debido a que los diferentes riesgos en la capital, como sismos, actividad volcánica, riesgos químicos y desastres sociales, requieren de una atención más profunda y con autonomía.

 

El presidente de la Comisión de Gobernación, Iván Camacho Mendoza, fue el encargado de argumentar, ante los regidores, los motivos para convertir esta área en secretaría.

 

Lee: Rivera creará bomberos para Puebla y convertirá Protección Civil en OPD

 

Indicó que así se logrará incrementar el número y acciones de reacción ante una contingencia, mejor equipamiento, canales e instrumentos para capacitación ciudadana, gestiones de recursos, entre otros beneficios.

 

“Estamos trabajando en la propuesta. Desde un inicio tengo el interés por mejorar las condiciones, darle una mayor autonomía, de fortalecerla. La mejor inversión para atender desastres es la prevención, pero también la reacción”.

 

Admitió la necesidad de que sea una dependencia autónoma pues actualmente depende de la Secretaría de Gobernación. La ley a nivel federal, detalla que deben ser autónomas administrativamente, operativamente y financieramente, pero sobre todo, ampliar sus facultades de reacción.

 

Un día después de la su publicación en el Periódico Oficial del Estado se procederá a ponerla en marcha.

 

 

Por Alejandro Camacho/ @alecafierro

LA VILLA
MTP Noticias

Alejandro Camacho Fierro

Alejandro Camacho Fierro