Exfuncionarios que participaron en la entrega de contrato para la construcción de la plataforma de Audi en el municipio de San José Chiapa, Puebla, ya fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a que en ese proyecto fue “muy torcido todo”, aseguró el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
“Las denuncias penales contra servidores públicos ya están presentadas, eso ya está, y claro que sí, es un asunto que fue muy torcido todo, muy torcido, no tenían pudor los señores que gobernaban Puebla, no tenían pudor ni remordimiento”, dijo al ser cuestionado si las denuncias también alcanzan al exgobernador Antonio Gali Fayad, pues él era en ese entonces el secretario de Infraestructura.
Ayer 23 de noviembre, Barbosa Huerta dio a conocer que la empresa Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe (Codesa), que se hizo cargo de la obra, fue denunciada debido a este fraude por lo que se espera que se dé “un gran litigio” en este caso.
“Alcanza a todos, modificaron valores, hicieron muchas cosas fuera de sus atribuciones, el litigio que yo les anuncié es mercantil (contra Codesa). Es un litigio que pronto estallará, las denuncias penales contra servidores públicos están presentadas”, resaltó el gobernador.
Lee: Denuncian a la empresa Codesa por fraude en las plataformas de Audi en Puebla
“Muy torcido todo”, en la construcción de la plataforma Audi
La construcción de la plataforma Audi se concretó a través de la figura de Asociaciones Públicas Privadas (APP) para el que se contrató a Codesa.
Aunque los trabajos costaron dos mil millones de pesos, el gobierno estatal terminará pagando 5 mil 079 millones de pesos para noviembre de 2024. Según los reportes financieros del Gobierno de Puebla, se han pagado mil 926 millones de pesos y aún se le deben a Codesa el resto.
De acuerdo con el proyecto de Ley de Egresos 2023 de Puebla, el siguiente año se destinarán 753 millones 748 mil pesos 139 pesos, tan solo para esta deuda que se viene arrastrando.
Recomendamos: Presupuesto de Puebla en 2023 queda en 119 mil MDP; 2 mil 500 MDP serán para deuda heredada