El presidente Andrés Manuel López Obrador despidió en Puebla en un homenaje de cuerpo presente a su compañero de lucha, Miguel Barbosa Huerta.
Desde Casa Aguayo, en donde fue su oficina desde agosto del 2019, arribaron funcionarios federales como el canciller Marcelo Ebrard; Manuel Bartlett, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Rocío Nahle, secretaria de Energía, por mencionar algunos.
Recomendamos: Homenaje de cuerpo presente a Barbosa en día de su 4to Informe de Gobierno (FOTOS)
La primera en hablar fue Rosario Orozco, viuda del gobernador Barbosa, quien narró cómo era él siendo gobernador, como esposo y como amoroso padre de familia.
“En su toma de protesta dejó claramente explicado que había luchado dos batallas: contra un poder oscuro (…) y contra la corrupción. Él dijo: ‘En Puebla se instalará una cuarta transformación real y la corrupción va a ser combatida’. Pensaron que eran palabras para quedar bien”, narró ante medio gabinete del gobierno federal que viajó a Puebla este 14 de diciembre para despedir al morenista.
Destacó que aunque a Barbosa lo amenazaron en diversas ocasiones, nunca desistió en su estilo de gobernador que era combatir la corrupción y en apoyar a los municipios más pequeños.
Prueba de ello, dijo, el domingo 11 de diciembre, cuando Barbosa se empezó a sentir mal, es que entregó patrullas a ediles, donde hay menos de 20 mil habitantes.
Miguel Barbosa, el compañero de lucha de AMLO
Posteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador empezó por narrar que Miguel Barbosa Huerta era un compañero de lucha desde hace 25 años.
Le reconoció que fue él quien convocó primero una marcha en defensa de la Cuarta Transformación el 27 de noviembre pasado, que finalmente se realizó en la Ciudad de México y una semana después, el 4 de diciembre en Puebla, cuando participaron al menos 100 mil personas.
“Lo conozco desde ya mucho tiempo, desde hace 25 años y cuando estábamos en la campaña por la presidencia lo invité para que lográramos la transformación y el aceptó y se sumó a nuestra lucha. En ese entonces había que decidir sobre la candidatura de nuestro movimiento en Puebla”, dijo el presidente.
En este homenaje póstumo, el presidente también recordó que en la elección extraordinaria del 2019, grupos al interior de Morena buscaron impedir que Barbosa volviera a competir por la gubernatura tras el fraude del 2018.
Sin embargo, él les dijo que por qué no, si a Barbosa le hicieron fraude y debía competir de nuevo, pues en la encuesta interna que se hizo, él ganó frente a los otros aspirantes.
“Triunfó y yo puedo asegurar que fue buen gobierno”, dijo al cerrar su discurso en medio de consignas como “¡Gobernador, gobernador!”.
Te sugerimos: Luto de tres días en Puebla por muerte del gobernador Miguel Barbosa
Entre los personajes que llegaron e hicieron guardia de honor están:
- Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad
- Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México
- Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano Social
- Adán Augusto López, secretario de Gobernación
- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores
- Evelyn Cecia Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero
- Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca
- David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas
- María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo.
- Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas
- Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa
- Francisco Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora
Este es el tercer homenaje póstumo al gobernador Barbosa, pues primero fue en el Congreso de Puebla, después en la Casa de Justicia y finalmente lo despidieron aquí, en Casa Aguayo, que fue su casa desde que ganó la gubernatura en 2019.
Este 15 de diciembre será enterrado en su natal Tehuacán, en donde vive su mamá y otros familiares que lo esperan para despedirlo.