teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

La marcha de los 100 mil que encabezó Barbosa en Puebla

El gobernador Miguel Barbosa Huerta encabezó una marcha con al menos 100 mil personas en defensa de la Cuarta Transformación y del presidente Andrés Manuel López Obrador en Puebla.
La marcha de los 100 mil que encabezó Barbosa en Puebla
Marcha en Puebla Créditos: Fotos: @A_Villegas_Men

La marcha había terminado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta había concluido su discurso en el Zócalo de la ciudad de Puebla, e incluso se había retirado, cuando los contingentes provenientes del interior del estado seguían arribando a este punto.

“¡Es un honor, estar con Obrador!”, “¡Es un honor, Barbosa gobernador!”, gritaban a cada paso. En sus lonas se exhibía de dónde venían, de la Sierra Norte, Negra, Nororiental, tanto de la comunidad más alejada como de Puebla capital.

Eran a las 15:00 horas, cuatro horas después de que había iniciado esta concentración masiva convocada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Cuarta Transformación, cuando aún había personas en El Gallito, lugar de la cita.

Bandas de viento, mariachis y tamboras seguían tocando a lo largo de la Avenida Reforma y Juan de Palafox y Mendoza. Los más jóvenes, se detuvieron a bailar frente la presidencia municipal, otros, optaron por buscar un mejor ángulo desde los portales del Zócalo para retratar el momento.

Su líder a nivel local, Miguel Barbosa había llegado a las 11:00 horas, y aunque se esperaba que fuera él y su comitiva desde adelante, optó por hacerlo a la mitad, pues desde la madrugada de este 4 de diciembre, los simpatizantes ya habían tomado las calles.

Lee: Puebla con AMLO: Barbosa encabeza marcha con miles a favor de la 4T

Crédito: @A_Villegas_Men

Hubo quienes llegaron directo al Zócalo de la ciudad, buscando un lugar frente el templete que se colocó a un costado de la Catedral, sobre la 3 Oriente, para ver y escuchar a los oradores. Otros, como presidentes municipales, llegaron en el Paseo Bravo y desde ahí organizaron a sus grupos para partir juntos, con enormes lonas que avisaban que ahí venían.

El presidente de Tlatlauquitepec, Porfirio Loeza; de Amozoc, Mario de la Rosa; Angélica Alvarado de Huejotzingo, fueron algunos de los ediles morenistas que caminaron codo a codo con sus habitantes, gritando consignas a favor del partido en el poder, a diferencia de otros alcaldes que buscaron salir en la foto a lado del gobernador como el de Teziutlán, Carlos Peredo, quien, entre empujones, logró ubicarse en el templete.

La marcha de los 100 mil que aprovecharon las ‘corcholatas’ y Armenta


En su discurso, el gobernador Barbosa destacó que esta concentración no tenía como fin promover a algún perfil político rumbo a la elección del 2024, o contra el Instituto Nacional Electoral (INE), pero que servía para demostrar a los de la derecha (la oposición) de qué lado estaba la gente.

Recomendamos: “La mayoría está de este lado chingao”: Barbosa muestra músculo político a AMLO en Puebla (EN VIVO y FOTOS)

Si bien no hubo promoción personalizada de los aspirantes a suceder en el cargo a Barbosa en 2024, sus corcholatas: Sergio Salomón Céspedes, presidente del Poder Legislativo; Olivia Salomón, secretaria de Economía y José Antonio Martínez, secretario de Salud en Puebla, aprovecharon la concentración para tomarse selfies con los asistentes y saludar a los más que se pudieron.

Lo mismo hizo el presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, quien no pertenece al grupo barbosismo pero acudió con su grupo político con el argumento que únicamente hizo caso al llamado que hizo el líder político de Morena en Puebla, que es Miguel Barbosa.


“El gobernador es el líder político más importante de Puebla, como lo es el presidente a nivel nacional. Hizo una convocatoria y aquí estamos con él. Yo he manifestado mi respaldo al gobernador. Estoy con el gobernador Miguel Barbosa, él es el líder político”, dijo al ser entrevistado por la prensa.

Es que en el pasado, en la elección extraordinaria del 2019, Armenta le peleó a Barbosa la candidatura de Morena a la gubernatura en los tribunales. Este día, estuvo entre los VIP en el templete.

Sergio Salomón, llegó en El Gallito acompañado por su esposa Gabriela Bonilla. Fue cobijado por sus compañeros legisladores locales, y mientras avanzaban los contingentes, se tomó fotografías y saludó tanto a políticos como a los ciudadanos que aquí se concentraron.

Olivia Salomón también llegó a este punto con un pequeño grupo de acompañantes. En entrevista dijo que esta marcha no es para que los aspirantes a la gubernatura muestren músculo político, pues todos acuden a una sola causa que la de defender a la 4T.

Foto: Especial

El último en llegar fue el ‘Doctor del Pueblo’ como ya llaman al secretario de Salud, José Antonio Martínez. En el templete, buscó figurar a lado de la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill y de los hijos del gobernador.

“¡Es un honor, Barbosa gobernador!”

En esta marcha de los 100 mil –según cifra oficial de los organizadores– se repartieron porras por igual a López Obrador y al gobernador Barbosa.

A la par que gritaban “¡Es un honor estar con Obrador!”, también consignaban “¡Es un honor, Barbosa gobernador!”.

Fue el mandatario poblano quien convocó a una marcha en defensa de la Cuarta Transformación, incluso antes que el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues hasta se retrasó por una semana, debido a que desde Puebla, participaron en la manifestación del pasado 27 de noviembre en la Ciudad de México.


“Puebla es lopezobradorista y por eso, al unísono lo decimos: es un honor estar con Obrador”, dijo Barbosa provocando que todos corearan al mismo tiempo.


Aseguró que esta marcha no tuvo el propósito de impulsar aspiraciones o contra el Instituto Nacional Electoral (INE), “pero sí deja claro dónde está la mayoría, y la mayoría está de este lado chingao”.
El “chingao” de Barbosa movió nuevamente a los miles de asistentes para gritar “¡Gobernador, gobernador!”.

Foto: Especial

El llamado fue no dejar regresar a la derecha al poder. También se pronunció por la transformación del INE, pues dijo que López Obrador tuvo que llegar con 33 millones de votos en 2018 para que no le cometieran “fraude” nuevamente.

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

Con información de Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias