El presidente de México Andrés Manuel López Obrador prevé que la huelga de los trabajadores de Audi en Puebla pronto llegará a su fin y confía en que ambas partes – empresa y empleados – lograrán establecer un acuerdo.
En su conferencia de prensa mañanera de este jueves primero de febrero y a poco más de una semana de que estallara la huelga en la sede poblana de la armadora alemana, el presidente explicó que las diferencias entre ambas partes “se han ido moderando”.
“Es un derecho que tienen los trabajadores a la huelga, se desarrolló sobre los causes legales, pero irán poniéndose de acuerdo. Había diferencias (…) amplias y extremas, pero se han ido moderando, ya falta poco y estoy optimista”, declaró el presidente.
Recomendamos: Gobierno de Puebla dejará que federación desactive huelga en Audi
Desde el miércoles 24 de enero, los trabajadores sindicalizados de Audi – cuya planta se ubica en San José Chiapa, estado de Puebla – estallaron la huelga al no lograr un acuerdo en el incremento salarial.
Y es que los trabajadores pedían un aumento del 15.5 por ciento global entre prestaciones y directo al sueldo, sin embargo, la propuesta desde la empresa alemana era del 6.5 por ciento.
Te puede interesar: Por huelga en Puebla, dejan de producir 480 camionetas Audi Q5 diario
Acuerdo entre Audi y trabajadores: esta huelga en Puebla es la única en México, asegura AMLO
El presidente López Obrador, sobre la huelga de Audi en Puebla, aseguró que “es el único caso que se tiene sobre un paro o huelga empresarial con los trabajadores”.
Aunque destacó que es libertad de los trabajadores, como su derecho, estallar a huelga.
Sugerimos: Espera Sergio Salomón que intervención de la STPS logre acuerdo en Audi y acabe huelga
Indicó desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se le reportó que los acercamientos entre los involucrados avanzan.
Apenas este martes 30 de enero, se retomaron las conversaciones entre los trabajadores y los representantes de la empresa pero aún no se llega a un acuerdo.