teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

¡Amanece intenso el Popocatépetl! Registra tremor, gases y ceniza

El volcán registró una constante actividad acompañada de emisión de material incandescente.
¡Amanece intenso el Popocatépetl! Registra tremor, gases y ceniza
Emisión de gases del volcán Popocatépetl Créditos: Webcams de México

Durante la madrugada de este viernes 22 de marzo, el volcán Popocatépetl registra cinco horas continuas de tremor, emisión de gases y ceniza, lo que provocó inquietud entre habitantes de municipios aledaños.

De acuerdo al reporte diario del Gobierno de Puebla, desde las 23:00 hasta las 04:00 horas, el volcán registró una constante actividad acompañada de emisión de material incandescente.

Recomendamos: ¿Qué implicaría una erupción del volcán Popocatépetl en Puebla?, te explicamos

Esto se pudo supervisar desde las distintas cámaras de monitoreo que vigilan el Popocatépetl las 24 horas del día, por lo que se observó la constante emisión de material volcánico.

Durante estas horas, el viento se dirigió hacia el estado de Puebla, lo que provocó que en la estación Velódromo ubicada en la capital, se registraran 121 partículas PM-10 en el ambiente, es decir, mala calidad del aire.

Lee: Popocatépetl: en 1929 así se veía el volcán, después de una erupción

En cuanto a la estación de Atlixco, también registró un incremento de partículas PM-10, lo que causó que la calidad del aire fuera mala con 101 partículas PM-10

Popocatépetl registra tremor: inquieta a habitantes de municipios aledaños

A través de redes sociales, habitantes de municipios aledaños al volcán Popocatépetl mostraron su inquietud por las horas de tremor que registró el coloso.

¡Amanece intenso el Popocatépetl! Registra tremor, gases y ceniza
Fumarola del volcán Popocatépetl Créditos: Webcams de México

Pobladores de Nealtican, San Nicolás de los Ranchos, Atlixco, San Andrés Calpan, Chiautzingo y Santa María Xalitzintla, reportaron que durante toda la madrugada escucharon “rugir” al volcán y un ruido constante que no paró hasta casi las 07:00 horas.

Lee más: ¿Qué daños puede causar la ceniza del volcán Popocatépetl a los autos?

Señalaron que desde poco después de la media noche comenzaron a escuchar el ruido al que ya están acostumbrados, pero que al durar muchas horas les generó preocupación.

Sin embargo, el Gobierno de Puebla aclaró que el semáforo de monitoreo del volcán permanece en Amarillo Fase 2, por lo que pidió a la población no preocuparse por la actividad del volcán

En las últimas 24 horas, seis personas más acudieron a centros de salud para reportar malestares provocados por la caída de ceniza, en su mayoría son casos de rinitis.

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

LA VILLA
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.