El Ayuntamiento de Puebla ya trabaja para sancionar a quienes no separen correctamente su basura, así lo informó el director del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), José Roberto Salgado Carrillo.
De acuerdo con el director del OOSL ya realizan invitaciones en 75 colonias de la ciudad de Puebla, con las que previamente ya se venían trabajando en el tema de separación de valorizables para invitarlos a que realicen la separación correcta de su basura.
“Ya se venía trabajando anteriormente con separación de valorizables, ahora lo que se incrementa en este servicio es, vamos por los valorizables pero también vamos por orgánico e inorgánico”, declaró.
Recomendamos: Ayuntamiento de Puebla ha usado 98 MDP de Banobras en 7 proyectos
Asimismo, detalló que estas mismas acciones de invitación se comienzan a realizar tanto en escuelas, ferias y mercados para que aprendan a realizar una correcta separación de basura.
Te multarán si no separas tu basura en Puebla: a mediados de año nuevo reglamento
Salgado Carrillo comentó que por el momento aún no hay una sanción para quienes no realicen una correcta separación de sus residuos sólidos, pero es un tema que ya se trabaja para que se apruebe en Cabildo.
Lee: Proponen instalar máquinas para cobrar uso de parquímetros; Eduardo Rivera responde
“Todavía no tenemos (multas), se está trabajando por parte del jurídico la cantidad (…) lo que se prevé es que esté para mediados de año”, dijo.
El precio de la multa lo definirán distintos factores, pues dependerá de obviamente el acatar la separación de los residuos, pero también la cantidad de los residuos, por lo que no es un parámetro fijo para todos.
Negocios del centro se niegan a pagar servicio de basura
Por otra parte, el director del OOSL informó que detectaron negocios del Centro Histórico de la ciudad de Puebla que sacan su basura junto con la de ciudadanos para no pagar por el servicio de limpia.
“Muchos negocios sacan su basura para confundirla con la son de casa habitación y no tener que pagar un contrato”, expuso.
Explicó que no hay una cuota fija que se les cobre a los negocios, dependiendo del tamaño de tu negocio y la cantidad de basura que generes, pero hay contratos que van de los 800 a mil pesos anualmente.