teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Obligarán a Agua de Puebla para Todos a invertir 2 mil 113 MDP o le retiran concesión

Agua de puebla para todos
Foto: Agencia EsImagen

El director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), Gustavo Gaytán adelantó que de ser aprobada la iniciativa presentada ante el Congreso local, se modificará el título de concesión de Agua de Puebla Para Todos para obligar a la empresa invertir 2 mil 111 millones de pesos para mejorar infraestructura en la zona metropolitana.

Reconoció que la compañía no ha cumplido desde 2014 cuando inició operaciones luego de que el gobierno de Rafael Moreno Valle le entregara la concesión, por lo que la red de agua potable y drenaje en Puebla capital, Amozoc, Santa Clara Ocoyucan, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula es deficiente.

Lee: Tarifas del agua en Puebla subirán cada tres meses si se avala propuesta del Soapap

Ahora sí obligarán a Agua de Puebla para Todos invertir

Dentro de la iniciativa presentada en el Congreso local se establece que la concesionaria debe realizar una inversión de 2 mil 113 millones de pesos diferida en lo que resta del 2022, 2023 y 2024 tanto en la mejora de la red como la ubicación de una planta tratadora, además de ampliar la cobertura.

De ser aprobada, el Soapap realizará modificaciones al título de concesión para aplicar una serie de candados y obligar a la empresa realizar estas inversiones. Deberá de rendir un informe trimestral sobre el avance de los proyectos, de lo contrario, le quitarán la concesión por falta de cumplimiento.

“Necesitamos invertir para evitar que se deteriore más el servicio, en agua nueva y todo el tema del saneado (…) se va a establecer un modificatorio al título de concesión con la obligación de la concesión a hacerlo y vamos a estar pidiendo a la concesión que trimestralmente rinda cuentas de su plan de inversión”, explicó el director.

Recomendamos:  Soapap propone aumentar tarifas del agua para “mejorar” servicio en Puebla

Gobierno y Soapap no serán avales de Agua de Puebla para Todos

Acerca del endeudamiento que Agua de Puebla solicitó en 2020 por 2 mil 400 millones de pesos, el director explicó que ni el Soapap, ni el Gobierno del estado son avales o responsables de apoyar en el pago de este crédito, mismo que debe ser utilizado exclusivamente para mejorar la infraestructura y el servicio.

“El crédito que se hace referencia no es de Soapap ni del gobierno del estado, es un crédito que va a contratar la concesionaria, que sólo obliga a la concesionaria y que bajo ninguna circunstancia somos solidarios o responsables o avales de la obtención de ese crédito”, afirmó.

De acuerdo con el calendario de inversión Agua de Puebla tendría que ejercer la siguiente cantidad:

– De Agosto a Diciembre del 2022: 210.17 millones de pesos.

– En 2023: 832.65 millones de pesos.

– En 2024: Mil 70.23 millones de pesos.

– Total a Invertir: 2 mil 113 millones de pesos.

Foto: Agencia EsImagen

¿Cuál era el compromiso de Agua de Puebla para Todos?

La concesión inició su vigencia en mayo del 2014, durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, en el que se pactó con Concesiones Integrales dos condiciones:

– Pagar una contraprestación por mil 486 millones 321.9 mil pesos.

– Invertir 3 mil 844 millones 196 mil pesos en mejorar la infraestructura.

Posteriomente la empresa Agua de Puebla para Todos solicitó que este compromiso se le difiriera por 10 años, sin embargo a la fecha solo han invertido mil 731.13 millones de pesos, lo que equivale a un 45.5 por ciento en un período de casi 8 años.

 

Plantean reducir colonias de distribución

Dentro de la iniciativa se establece que habrá una actualización a las listas de estratificaciones y colonias que recibirán el servicio de agua potable, pues pasarán de mil 10, ahora serán 998 dentro de los municipios enlistados, aunque no especifican si esta situación se debe a un conflicto de territorios o una distribución geográfica.

La distribución quedará de la siguiente manera

  •  Puebla: De 882 pasa a 864 colonias.
  •  Cuautlancingo: De 39 a 11 colonias.
  •  Juan C. Bonilla: De 5 a 8 colonias.
  • Ocoyucan: De 21 a 1 colonia.
  •  San Andrés Cholula: De 121 a 106 colonias.
  •  San Pedro Cholula: De 2 a 1 colonias.
  •  Amozoc: Se agregan 7 colonias.

 

Por Iván Reyes/ @_Ivan_Reyes

LA VILLA
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes