teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Activistas ganan amparo contra criminalización del aborto en Puebla

Foto: Agencia EsImagen

Tres organizaciones locales lograron que un juez federal les concediera un amparo para que ninguna mujer, persona gestante o médico -asesorado por ellos- sea criminalizad@ por abortar o ayudar a alguien para que aborte.

Se trata del Grupo de Información en Reproducción Asistida (GIRE), el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social, A.C. (CAFIS) y el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC. (Odesyr), quienes dieron a conocer en sus redes sociales la resolución del Poder Judicial Federal.

Según las colectivas, el juez reconoció que el articulo 342 del Código Penal del Estado de Puebla es inconstitucional al regular el aborto autoprocurado y consentido, ya que son violatorios a los derechos humanos y al libre desarrollo de la personalidad, autonomía reproductiva, salud, igualdad, no discriminación y a no sufrir violencia.

“Se concedió un amparo para que, a ninguna mujer o persona gestante, ni a ningún personal médico, que reciba asesoría, asistencia o defensa de parte de GIRE, CAFIS O ODESYR se le criminalice por abortar o ayudar a que alguien aborte”, informaron.

Este amparo se suma a los concedidos en los estados de Aguascalientes, Chiapas, Morelos, San Luís Potosí, Sonora, Jalisco y Querétaro, contra el Código Penal Federal.

Lee: EN VIVO: “No pongas tu rosario en mis ovarios”, exigen aborto legal en Puebla

En Puebla se castiga con hasta un año de prisión a quirn aborte

De acuerdo con la normativa judicial vigente en el estado de Puebla, el aborto se castiga con una pena de hasta un año de prisión a quien lo haga.

Mientras que el articulo 341 indica que, si el aborto lo causa un médico, cirujano, o partera, se le suspenderá de dos a cinco años en el ejercicio de su oficio o profesión.

Foto: EsImagen

Congreso no debe retrasar más la despenalización del aborto

Por su parte la diputada del PT, Mónica Silva Ruiz celebró la decisión del juez federal de prohibir la criminalización del aborto y al personal médico que participe en este procedimiento quirúrgico.

“Espero que ya no haya ninguna resistencia y que en realidad estemos conscientes que este es un tema de derechos humanos y que seguimos avanzando. Ya un juez de distrito hoy para Puebla determina que lo establecido en nuestro Código Penal es inconstitucional y al final es muy bueno porque va en concordancia con lo que nuestro máximo órgano constitucional en el país que es la Suprema Corte ya había determinado desde el año pasado”, comentó.

Al menos en el Congreso local, existen dos iniciativas congeladas para despenalizar el aborto, por lo que Silva Ruiz urgió a sus compañeros “entrarle” al tema en favor de las mujeres poblanas.

 

Síguenos en  @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias