728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPuebla

Registro Civil de Puebla expide actas de nacimiento en 5 lenguas originarias

actas nacimiento indígenas
Foto: Agencia EsImagen/ redes sociales

A partir de este miércoles, 18 de mayo, en 61 oficinas del Registro Civil del Gobierno del Estado de Puebla se expedirán actas de nacimiento en 5 lenguas originarias que son: náhuatl, totonaco, popoloca, mazateco y otomí.

Fue el director del Registro Civil de la entidad, Manuel Carmona Sosa, quien informó de ese nuevo formato para las actas de nacimiento y que, dijo, beneficiarán a más de 500 mil poblanos que viven en comunidades indígenas.

Lee: Gobernador Barbosa vuelve a atender directamente a poblanos en ‘martes ciudadano’

Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, en el marco del anuncio de este nuevo formato para las actas de nacimiento durante su habitual rueda de prensa, señaló que el abarcar en este momento 5 lenguas originarias incentivará a las personas a continuar hablándolas y utilizándolas.

La finalidad de expedir las actas en lenguas originarias es dar continuidad a las políticas públicas de inclusión que rigen al Gobierno del Estado. El funcionario estatal refirió que con estas actas se pretende “romper las barreras de la discriminación”.

Aunque serán un total de 61 oficinas las que podrán expedir las actas en las cinco lenguas originarias referidas, ya en dos municipios – en sus juzgados – que son Tepango de Rodríguez y Tlaola, donde son emitidas en náhuatl.

Te sugerimos: Eduardo Rivera pone en marcha el programa ‘Créditos Contigo’, entrega primer cheque

¿Hay otras actas de nacimiento incluyentes en Puebla?

Como parte de esas políticas públicas de inclusión, Carmona Sosa recordó que en la entidad también se cuenta con actas de nacimiento en sistema Braille, para que las personas con discapacidad visual puedan contar con este primordial documento.

¿Dónde puedo consultar más información sobre el Registro Civil de Puebla?

Para mayor información sobre los trámites que pueden realizarse en el Registro Civil del estado se puede ingresar en el siguiente enlace: https://www.puebla.gob.mx/index.php/tramites-y-servicios?title=Registro%20Civil&cid=161

También se puede acudir a la Dirección General del Registro en la 11 Oriente número 2003 en la colonia Azcárate.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.