Anuncio - CGCYAD -1_980x150 CGCYAD (1)
1 Somos manada
Publicado enPuebla

Abre Armenta la puerta a PPS y APP para trenes Puebla-Atlixco y Puebla-Tlaxcala

Alejandro Armenta está preparando todo para dar paso a las obras de los trenes Puebla-Atlixco y Puebla-Tlaxcala.
Abre Armenta la puerta a PPS y APP para trenes Puebla-Atlixco y Puebla-Tlaxcala
Alejandro Armenta frente a Tren Turístico Puebla-Cholula Créditos: Especial

Aunque las construcciones todavía no empiezan, el gobernador Alejandro Armenta no descarta que los trenes Puebla-Cholula-Atlixco y Puebla-Tlaxcala se hagan bajo los esquemas de proyecto de prestación de servicios (PPS) o asociación público-privada (APP).

Este 27 de febrero, el mandatario estatal formó parte de la toma de protesta de Raymundo del Valle como nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en sustitución de Gustavo Vargas.

Durante el evento, Alejandro Armenta sostuvo que en los próximos años, su gobierno colaborará con la CMIC para los proyectos estratégicos de Puebla.

Te puede interesar: Cuestan 64.8 MDP estudio para mejorar RUTA 4 y del Tren Turístico Cholula-Izúcar

Dos ejemplos de esto son los trenes ligeros que planteó estando en el cargo: Puebla-Cholula-Atlixco y Puebla-Tlaxcala, este último junto con la gobernadora de dicho estado, Lorena Cuéllar.

Sobre el primer proyecto, se trata de uno de los más transformadores que incluyó el mandatario en su Plan Estatal de Desarrollo, para el cual usarán el derecho de vía del Tren Turístico Puebla-Cholula de Rafael Moreno Valle.

Marina pagará 200 millones por el Tren Turístico Puebla-Cholula, calcula Chidiac
El Tren Turístico Puebla-Cholula es desmantelado por trabajadores Créditos: Iván Tirzo

Según el gobernador, los estudios de prefactibilidad realizados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno Federal, arrojaron que el proyecto es viable para la movilidad en la zona metropolitana.

“Ya tenemos viabilidad técnica por parte de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno Federal. No fue compromiso de campaña, pero sí lo tenemos como un proyecto prioritario para nosotros”, dijo.

Armenta abre puerta de APP y PPS con trenes Puebla-Cholula-Atlixco y Puebla-Tlaxcala

El otro proyecto es uno que le planteó a su homóloga tlaxcalteca, Lorena Cuéllar, el tren ligero Puebla-Tlaxcala que conectará a ambos estados y facilitará el tránsito de las personas que diariamente van y vienen a cada entidad.

En ambos casos, el gobernador aseveró que la CMIC podrá participar tanto en la construcción como en el financiamiento.

Lee: Armenta y Lorena Cuéllar se reúnen tras asesinato del matrimonio Tello Ruiz en Tlaxcala

Indicó que los dos trenes pueden realizarse bajo los esquemas de APP y PPS, pero bajo un nuevo modelo que planteó la presidenta Claudia Sheinbaum, en el que se benefician tanto a los empresarios como a la población.

“Así como otros que se plantearon y que tendrían inversiones considerables y que el Gobierno del Estado estaría dispuesto a participar con APPs o PPS, bajo esa lógica que la presidenta de la República ha planteado”, acotó.

Como antecedentes de este tipo de proyectos, en Puebla está el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis que es un PPS, o las plataformas Audi y el Museo Internacional del Barroco (MIB), ambos APP.

Las tres obras son de la administración de Moreno Valle (2011-2017), las cuales dejaron deudas millonarias al estado por lapsos de hasta 20 años.

En el caso del CIS y las plataformas Audi, el estado aún debe dos mil 418 millones 847 mil 317.30 pesos, a pagar entre dos y 11 años.

Sugerimos: Seguridad en Feria de Puebla 2026 está garantizada: Armenta a turistas

Desde julio de 2025, el gobierno de Armenta liquidó la deuda del MIB con un pago de dos mil millones de pesos.

Jesús Tepal

Jesús Tepal

Reportero poblano. Egresado de la Facultad de Comunicación de la BUAP. Con experiencia en medios digitales, interesado en el periodismo de investigación y la divulgación científica.