A un año de su fallecimiento, se realizó una ceremonia luctuosa para el exgobernador Miguel Barbosa Huerta en Casa Aguayo en la ciudad de Puebla y que encabezó el actual mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
La mañana de este miércoles 13 de diciembre, el gobernador así como secretarios estatales, el fiscal Gilberto Higuera y el presidente del Congreso local, Eduardo Castillo, rindieron homenaje a Barbosa Huerta.
Recomendamos: Así es la ofrenda en honor a Miguel Barbosa en Xiutetelco (FOTOS)
Sergio Salomón agradeció la labor del exgobernador quien murió precisamente el 13 de diciembre de 2022 y a quien sucedió en el cargo.
En dos momentos este día, el gobernador actual recordó al exmandatario. Primero durante el homenaje en Casa Aguayo donde describió a Miguel Barbosa como “un político sensible, inteligente, culto y responsable”.
“Un hombre con carácter al que no le temblaba la mano para tomar decisiones difíciles. Un gran poblano que sentó bases muy importantes para consolidar la transformación de nuestro querido estado”, escribió Sergio Salomón en su cuenta de X.
Te sugerimos: “Nunca se supo rajar”, el epitafio en la tumba de Miguel Barbosa
Después, durante una convivencia con medios de comunicación en Casa Puebla, Sergio Salomón pidió aplausos para la labor que hizo Barbosa como gobernador.
También, le agradeció públicamente su trabajo y destacó que éste sentó las bases para consolidar la transformación de Puebla.
¿Quién era Miguel Barbosa, exgobernador de Puebla?
Miguel Barbosa murió el 13 de diciembre de 2022, era oriundo de la región de Tehuacán específicamente de Zinacatepec, pero vivió en dicho municipio, donde incluso lo enterraron.
Lee: El día que Miguel Barbosa cenó junto a la Reina Isabel II y Peña Nieto (VIDEO)
Como político hizo carrera como senador y diputado federal. Fue el presidente del senado de septiembre del 2014 a agosto del 2015.
Fue militante del PRI, del PRD y después de Morena.
Previamente, en el año 2018, compitió y se enfrentó en los tribunales a la panista Martha Erika Alonso, pues en el atropellado proceso electoral de ese año se declaró ganadora a la panista por un margen de apenas cuatro por ciento, hecho ante el que Barbosa se inconformó ante la autoridad electoral.
Te puede interesar: Barbosa soñaba con ser músico y llamar a su banda ‘Los Tehuacán Boys’
Un año después, ganó la gubernatura de Puebla y que encabezó de 2019 hasta su muerte, luego del proceso electoral emergente tras el también fallecimiento de su antecesora Martha Erika Alonso, quien murió con su esposo Rafael Moreno Valle en un accidente de helicóptero el 24 de diciembre de 2018, a días de haber iniciado su administración.
Como gobernador, a Miguel Barbosa se le reconoció por la firmeza en su actuar y porque no solapó actos de corrupción dentro de su gobierno y en los ayuntamientos.
Como MTPNoticias recapituló, en cuatro años al menos 15 presidentes y expresidentes municipales fueron detenidos por distintas irregularidades.